Gran Fondo Ézaro encara una nueva edición con 142 km y doble paso por el muro

Gran Fondo Ézaro encara una nueva edición con 142 km y doble paso por el muro
Edición pasada de la carrera Gran Fondo Ézaro

La edición 2022 de la prueba cicloturista Gran Fondo Ézaro ofrecerá a los participantes un recorrido de 142,6 kilómetros de longitud, que incluye un doble paso por el muro de Ézaro, la pronunciada colina que da nombre a esta cita y que en los últimos años se ha ido consolidando como una de las ascensiones de referencia para los aficionados al ciclismo en Galicia.


Así lo han anunciado este jueves en Santiago de Compostela los organizadores en la presentación de este evento, donde también han confirmado la participación del cuádruple ganador de la Vuelta a España, Roberto Heras, como dorsal número uno honorífico, que en años anteriores portaron leyendas del ciclismo como Miguel Indurain o el italiano Claudio Chiappucci.


La cita se celebrará el próximo día 10 de julio, de nuevo como parte de las World Series de cicloturismo que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI), un selecto club de pruebas que incluye competiciones de este estilo en todo el mundo y cuyo calendario de este año dio comienzo hace unos días en Brisbane, Australia.


Los participantes, que ya pueden inscribirse en esta Gran Fondo Ézaro, podrán escoger entre dos recorridos distintos, uno más suave de 90 kilómetros y que finaliza con el primer paso por el muro -con rampas cercanas al 30 % de desnivel- y otro más desafiante de 142,6 kilómetros y que incluye una serie de subidas y dificultades montañosas exigentes en el último tramo de la prueba.


En cualquier caso, todos los ciclistas saldrán desde el pie de la cascada de Ézaro, en el municipio coruñés de Dumbría, para enseguida aventurarse a recorrer la Costa da Morte en una ruta que los llevará por hasta diez ayuntamientos de esta singular zona de la geografía gallega.


Primero llegarán a Cee, luego a Muxía, donde verán el santuario de la Virxe da Barca; y a continuación bordearán la escarpada costa atlántica hasta visitar las localidades de Fisterra y Corcubión, pasando a escasos metros de sus playas y faros.


Desde allí regresarán al punto de partida y, tras noventa kilómetros, aquellos que hayan optado por la ruta más exigente prolongarán su camino hacia el interior con una empinada subida al Alto da Ruña, sin descanso tras coronar el muro, y tocarán techo con la ascensión al Alto das Paxareiras, visitado recientemente por la Vuelta a España, donde comenzarán un largo descenso hasta Carnota previo a la ascensión final, el segundo paso por Ézaro.


El exciclista Ezequiel Mosquera, responsable de la empresa organizadora, ha explicado que su intención para este año 2022 era "darle una vuelta al recorrido" para que siga siendo atractivo y que por ello se ha modificado la ruta de años anteriores, siempre con el muro de Ézaro como lugar de referencia de esta marcha.


Mosquera ha indicado que el de esta ocasión "no es el más duro" en términos de desnivel acumulado, pero sí presenta una gran cantidad de ascensiones y de rampas exigentes en el tramo final.


En la presentación de esta mañana, celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos, han estado representantes de los ayuntamientos implicados en este evento, así como de la Diputación de A Coruña, junto a exciclistas, humoristas y corredores todavía en activo asiduos a esta marcha. 

Gran Fondo Ézaro encara una nueva edición con 142 km y doble paso por el muro

Te puede interesar