Xan Lamas, un carballés doble campeón gallego de apnea

Xan Lamas, un carballés doble campeón gallego de apnea
Xan Lamas tras revalidar el título de campeón gallego de apnea en la piscina Aqa Elviña | cedida

El carballés Xan Lamas Serrano viene de revalidar el título de campeón gallego de apnea en piscina, una modalidad en la que se inició hace cosa de tan solo seis años, tiempo en el que le ha dado múltiples satisfacciones deportivas y personales.


La competición en la que revalidó el título autonómico que había conseguido por vez primera el pasado año, se celebró el pasado domingo en la piscina Aqa Elviña de la ciudad herculina, en donde sumó tres oros y una plata, repitiendo así la gesta de un año antes.


Para empezar le tocó competir en Apena estática (aguantar sumergido el mayor tiempo posible tras coger una bocanada de aire), modalidad en la que dice ser consciente de que había otro competidor mejor que él, por lo que decidió olvidarse de luchar por el primer puesto y centrarse en su propia marca, táctica que le sirvió para hacerse con la medalla de plata tras resistir 5 minutos y 35 segundos bajo el agua.


La siguiente prueba fue la de Apnea dinámica sin aletas (consiste en hacer largos de una punta a otra de la piscina con una sola bocanada de aire), en la que logró recorrer una distancia de 105,20 metros que le dieron el primer puesto y la medalla de oro.


Sin mucho tiempo para descansar tuvo que afrontar la disciplina de Dinámica con aletas (las típicas aletas largas de buceo) en la que acabó recorriendo 136,70 metros, registro que le dio otra medalla de oro.
El colofón a su gran actuación llegaría en la disciplina reina de la especialidad, Dinámica con monoaleta (aleta grande en la que los pies van unidos y el buceador se desplaza imitando a los delfines), en la que logró completar, tras respirar una sola vez, una distancia de 147,60 metros, que le valió para colgarse su tercera medalla de oro y revalidar así el título de campeón gallego, aunque con mejores marcas que en la edición anterior.



Campeonato muy exigente



Xan Lamas reconoce que fue un campeonato de lo más exigente, ya que las cuatro pruebas fueron en una misma mañana y con intervalos de tan solo 40-50 minutos entre una y otra, por lo que él apostó por ser más conservador y evitar así el riesgo de sufrir un síncope o desvanecimiento por falta de oxígeno, ya que un accidente de este tipo conlleva la descalificación.


El doble campeón gallego de apnea en piscina considera que las claves de su éxito están tanto en la preparación física como mental. Para él fueron siete meses con muchas horas de gimnasio, de meditación,– algo que considera imprescindible para cualquiera que pretenda evolucionar como deportista–, de salidas a correr por O Bosque o subiendo y bajando a Monte Neme. También participó en tres trails y en distintas pruebas de los campeonatos de apnea indoor de otros comunidades autónomas, en las que regresó con diversas medallas.


Su siguiente gran reto llegará el 13-14 de mayo como motivo de la disputa del Campeonato de España de apnea indoor, “al que quiero llegar a mi límite de distancia pero sin pasarme, para no sufrir ese temido accidente y quedar descalificado, lo que perjudicaría a mis compañeros de la selección gallega”, dice.
Xan Lamas llegó a este deporte a través de su afición a la pesca submarina y luego de que un compañero le recomendase hacer un curso de apnea para aguantar más bajo el agua. Siguió su consejo y quedó prendado de esta modalidad deportiva

Xan Lamas, un carballés doble campeón gallego de apnea

Te puede interesar