Dos medallas para Xan Lamas en el Nacional de Apnea

Dos medallas para Xan Lamas en el Nacional de Apnea
Xan Lamas con las medallas conseguidas en el Campeonato de España celebrado en Vitoria | cedida

El carballés Xan Lamas acaba de completar una temporada de Apnea en piscina para enmarcar. 

 

Después de las seis medallas de oro conseguidas en los Autonómicos de Cataluña, País Vasco y Galicia, el pasado fin de semana acudió con la selección gallega al Campeonato de España celebrado en Vitoria, en donde logró otros dos metales, un oro y una plata, además de mejorar sus marcas personales en las cuatro pruebas disputadas.


El oro se lo colgó en la modalidad de Apnea dinámica con aletas, que consiste en hacer largos en la piscina tras inhalar una única bocanada de aire. Cuando sacó la cabeza del agua había recorrido una distancia total de 218 metros.


En la prueba de Apnea dinámica con monoaleta (los participantes luego coger aire se desplazan por la piscina imitando a los delfines) subió al tercer cajón del podio tras completar una distancia de 201 metros. 
 

Ambos registros suponen sus mejores marcas personales, que batió también en las otras dos pruebas de que consta la competición. 


En Apnea dinámica sin aletas su nueva mejor marca personal queda situada en los 130 metros, mientras que en Apnea estática logró aguantar bajo el agua, tras coger una única bocanada de aire, 6 minutos y 1 segundo.


El deportista carballés califica la temporada de muy buena y explica que gran parte de los logros cosechados se deben a la decisión de haberse puesto en manos de profesionales, entre ellos un entrenador personal, al que, curiosamente, superó en el Nacional de Vitoria, en donde su ahora técnico defendió los colores de la selección andaluza.


Xan Lamas agradece a los amigos que le aconsejaron dar ese paso para superar la fase de estancamiento que atravesaba por entonces. 

 

“Reconozco que pasar de una preparación autodidacta a otra más planificada y profesional, fue un cambio radical por lo que agradezco el consejo que me dieron unos buenos amigos”, dice.

 
En este mismo apartado de agradecimientos tiene palabras de reconocimiento para  la Federación Galega de Actividades Subacuáticas; para su club, el Nauga coruñés; para el Concello de Carballo; la Secretaría Xeral Para O Deporte de la Xunta de Galicia; y sus patrocinadores locales.


Sus planes más inmediatos pasan por descansar unas semanas antes de empezar a preparar la temporada de Apnea en mar, con la vista puesta en el Campeonato de España. 


En septiembre retornará a los entrenos pensado ya en el nuevo curso de piscina, en el que uno de sus retos será sumar el que sería quinto título consecutivo de campeón gallego, además de batir el único récord autonómico que le falta, el de Apnea estática, del que le separan apenas 20 segundos.

Dos medallas para Xan Lamas en el Nacional de Apnea

Te puede interesar