Un total de 99 jugadores participaron finalmente en el IX Torneo Concello de Cerceda de Xadrez, que se disputó el pasado domingo en el pabellón polideportivo de la capital cercedense y en el que se repartieron 800 euros en premios, además de trofeos.
La gran mayoría de los participantes procedían de distintos puntos de Galicia, pero también del País Vasco, Castilla La Mancha, Barcelona y Ponferrada. Entre ellos había 2 Maestros Internacionales (MI), 3 Maestros Fide (MF)y 1 Gran Maestra Femenina (WMF).
La competición, que era valedera para el Circuito Deputación da Coruña, se disputó a 8 rondas con partidas de 10’+3’’.
Fue un torneo muy igualado, toda vez que el ganador se decidió en la última ronda. Finalmente, dos ajedrecistas acabaron empatados a 7 puntos en lo alto de la clasificación, pero el título de campeón se lo llevó el MI Luis Medarde, de Padrón; mientras el de subcampeón fue para Breixo Longueira, de la Escola de Xadrez Compostela.
En tercer lugar quedó el MF Marcos Morales, del Ferrolano; Eloy Sixto, del Benchoshey, fue 4º; el MI Mariano Ortega (Ferrolano), 5º; Iago Fernández (Marquiño), 6º. Todos ellos con 6 puntos.
Seis puntos también sumaron Alfonso López (Padrón), que fue 7º; Walter López (Ferrolano), 8º; y el MF José Sande (Bóveda), 9º. Con 5,5 acabó en 10º lugar la WMF Inés Prado, del Benchoshey.
En el apartado de premios especiales, Noel Casares (Millarengo) se llevó el reservado al primer clasificado Sub2000; Miguel Muñoz (Bóveda), el de Sub1700; Tristán Alonso (Padrón), el de Sub18; en tanto que Fernando Casares (Clubexa) fue el mejor veterano; Mª Teresa Goldar, la 1ª fémina; Andrés Blanco (Arteixo), el mejor Sub16; Sergio Calvo (EX Compostela), el mejor sub14; Unai Casares (Millarengo), el campeón Sub12; Abraham Pereira (Arteixo), el ganador Sub10; y Nuno Moro (Cidu), el campeón Sub 8.
Los ajedrecistas locales más destacados fueron Mateo Carrillo (1º), Ainhoa Pardo (2ª) y Hugo Pena (3º). Por último, el cheque regalo de Gadis fue para Alberto Sánchez, del Mirko.
El acto de clausura contó con la presencia de los concejales Óscar Golán y Jesús Rama, que fueron los encargados de entregar los premios.
El torneo de Cerceda fue la cuarta prueba del Circuito Deputación da Coruña, tras las celebradas en A Baña, Camariñas y Malpica. La siguiente cita será del 18 al 23 de julio en Arteixo, tras las quedarán todavía ocho más, entre ellas las de Carballo, Dumbría, Vimianzo y Zas
De las cuatro torneos que se llevan disputados, el de Cerceda fue el que reunió a mayor número de jugadores, toda vez que en Camariñas y Malpica no se superó la cifra de setenta inscritos.