José Durán: “Nos quedan muchas semanas de sufrimiento”

José Durán: “Nos quedan muchas semanas de sufrimiento”
José Durán, nuevo entrenador del Bergantiños (iz.), junto al presidente del club, Chano Calvo, este martes durante su presentación en As Eiroas | Marema

El lucense José Durán, de 48 años, fue presentado como nuevo entrenador del Bergantiños después de la reciente salida de José Luis Lemos, técnico del cuadro carballés en los tres últimos años.


Durán, que ha entrenado la pasada campaña 2021/22 en la Primera División Amateur de Bélgica, dirigió en las últimas campañas al filial del Lugo y al primer equipo rojiblanco. 


El nuevo técnico del Bergantiños logró el ascenso a Tercera División con el Polvorín en la temporada 2017/18. Se dio a conocer en el panorama nacional en el ejercicio 2015/16 cuando dio el salto al primer equipo del Lugo en sustitución de Luis Milla y selló la salvación en Segunda División tras 16 partidos en el banquillo.

 

1. Bienvenida de Chano y palabras para Lemos

Luciano ‘Chano’ Calvo, presidente del Bergantiños, inició la rueda de prensa de presentación recordando a José Luis Lemos y asegurando que “la directiva, la afición y los jugadores” otorgarán a José Durán su “apoyo para llevar al Bergantiños a buen puerto”.


Por su parte, Durán quiso “dar las gracias a Chano y a su directiva por darme la oportunidad de estar aquí”. Posteriormente, reconoció “el trabajo de Lemos en estas dos temporadas y media que son de los momentos más brillantes del club” y añadió que “una parte proporcional de todo lo que podamos conseguir de aquí en adelante será por supuesto de él”.

 

2. Recuperación en el plano psicológico

Durán prosiguió la rueda de prensa haciendo hincapié en la recuperación de los futbolistas sobre todo en el plano mental: “Solo puede decir que toca trabajar, intentar revertir la situación e intentar convencer a los jugadores de que hay tiempo suficiente, de que se pueden sacar muchos puntos y de que se puede salvar la categoría”.


“Mi idea ahora mismo es intentar hacer borrón y cuenta nueva. Siempre sabiendo que hay un trabajo detrás que vamos a intentar de aprovechar. A partir de ahí, la parte mental es fundamental. Lo primero es que el futbolista se sienta  fuerte de nuevo y recupere sensaciones. Yo tengo que equivocarme lo mínimo posible e intentar que el planteamiento y la forma de jugar y entrenar se adapte perfectamente al tipo de futbolistas que tenemos”, destacó el técnico lucense.

 

3. Cambiar el chip y las expectativas

Por otro lado, Durán se mostró consciente de que en el Bergantiños “había muchas ilusiones puestas en este año, el año de centenario, y se intentó hacer una plantilla para luchar por algo más que la permanencia, pero muchas veces no es lo que uno quiere, sino las situaciones que se van dando”. 


En esa línea, el entrenador quiso mandar un mensaje para concienciar a todos los integrantes del Bergantiños. “No podemos pensar más que en trabajar y nos quedan muchas semanas de sufrimiento porque estamos a siete puntos de la salvación. Incluso ganando tres seguidos seguiríamos metidos en el meollo y probablemente en puestos de descenso. Todo el mundo tiene que ser consciente de que nos quedan muchas semanas de estar ahí abajo incluso en el mejor de los casos. No es un corto plazo, es un medio plazo”, avisó.

 

4. Acuerdo rápido y elogios al Bergan

Durán reconoció que “el acuerdo fue una llamada, un sí y ya está” y que está trabajando de la mano con el club para “traer dos ayudantes”. Del mismo, modo, destacó que quiere “aprovechar al máximo los recursos de un club que tiene una base y una estructura que son de las mejores de Galicia. Aquí hay gente muy válida a todos los niveles que encima es de la casa y le tira el escudo. ¿Qué mejor que ese perfil de gente para ayudar a revertir esto?”.

 

5. Los motivos de su llegada a Carballo

José Durán también explicó las razones por las que se cerró el acuerdo entre las dos partes de forma tan rápida. “Tenía claro donde no quería entrenar. Ya llevo unos años en el deporte, en el fútbol, en el baloncesto, y ya tengo una trayectoria. Tenía claro donde ya no quería volver. De hecho, pensaba que era muy difícil volver a entrenar porque tenía que ser en proyectos como este y en categorías como esta. Fue determinante que el equipo esté en Segunda Federación. Tenia muchas ganas de entrenar en esta categoría y a mí, desde fuera,  el club me parecía muy estructurado, con una buena base y con mucha gente trabajando en el día a día. Estoy gratamente sorprendido con la gente con la que estuve cerca para organizar esta primera semana. Este club tiene mucho de club profesionalizado en muchos aspectos. Ya estuve hace muchos años a punto de venir a entrenar y se dio ahora. Estoy encantado”, aseguró.

 

6. Reflexión sobre el estilo del equipo

Por último, el nuevo técnico del conjunto carballés dejó la puerta abierta a más refuerzos en el mercado de fichajes y antepuso de nuevo la recuperación mental de los futbolistas a cualquier debate sobre el estilo de juego. 


“La plantilla actual hay que verla en mis manos. No te puedo decir si hay lo suficiente para salvarnos o no. La idea de todos al principio de temporada era que sí, que era para más. Vamos a ver qué sucede. ¿El estilo? Quien más y quien menos conoce mis últimos equipos pero eso ahora mismo no vale. Lo que vale es buscar la manera en que el futbolista rinda y que gane. Sabemos cuales son los problemas. Somos el equipo que más encajamos aunque metemos goles. Tenemos que empezar por ahí. Lo primero es ver cómo está el vestuario, que todos se vuelvan a sentir importantes y hacerles ver que estamos a tiempo de todo”, apuntó Durán para finalizar la rueda de prensa. 

José Durán: “Nos quedan muchas semanas de sufrimiento”

Te puede interesar