José Durán: “Estos jugadores no son de una categoría menos”

José Durán: “Estos jugadores no son de una categoría menos”
José Durán, durante su primer partido como entrenador del Bergantiños en As Eiroas contra el Arenteiro | Foto: Raúl López

José Durán, entrenador del Bergantiños, espera que el plano “futbolístico se acabe imponiendo al mental” para que su equipo pueda romper la racha negativa y seguir soñando con la permanencia, un objetivo que también busca el Laredo, un rival que visita el domingo As Eiroas (17.00) y “al que es difícil hacerle gol” . 


El técnico del conjunto carballés, que comunicó que únicamente cuenta con la baja del sancionado Diego Uzal, pretende que el Bergantiños se aferre a la “idea de juego que se vio contra el Valladolid Promesas” a pesar de la derrota (2-0). 


“Después del partido contra el Palencia, el equipo estaba fastidiado, tocado. Independientemente del resultado, no fueron buenas sensaciones. Todo cambia después del partido que se hace contra el Valladolid. Hay mucho más equilibrio entre el trabajo defensivo y el ofensivo a lo largo de los 90 minutos. Por lo tanto, somos capaces de defender mejor y más alto y de generar buenas ocasiones de gol”, destaca José Durán.
 

Plano psicológico

No obstante, el técnico hace hincapié en la importancia de combatir la presión y las dudas a base de “mecanismos y automatismos de juego” que permitan a los jugadores centrarse en el plano futbolístico.
 

“Una situación como esta genera duras a cualquier equipo, en cualquier categoría. Tienes miedo también. Uno mismo tiene dudas e incluso miedo a poder fallar. Esto viene de lejos. Cuando las cosas no salen bien desde el principio, se va enquistando todo. Estos jugadores no son, uno por uno, de una categoría menos o de estar abajo en la tabla. Ahora, en esta situación, entra un tema importante como el tema mental. Lógicamente, al equipo le está afectando, sobre todo en competición. Intentamos que lo futbolístico se acabe imponiendo a lo mental para que nos dé mecanismos y automatismos de juego que nos ayuden a revertir la situación”, recalca Durán. 


En esa búsqueda de una mejoría futbolística, el técnico pone el foco en “el equilibrio”. “Tenemos que ser capaces de defender bien en el área, en avanzado, las acciones a balón parado, el fútbol directo, los balones a los espacios... Aparte de todo esto, hay que intentar atacar para meter en problemas a las defensas rivales. Hay que estar bien plantados, tener muy claro cómo, cuándo y dónde se defiende y, una vez que recuperemos el balón, ser un equipo vertical que hace daño a las defensas rivales”.

 

Partido de “tensión”

El Bergantiños es antepenúltimo con 16 puntos, a 13 de la permanencia y a siete del rival del domingo en As Eiroas, el Laredo. José Durán admite que la urgencia por lograr la victoria por parte de los dos clubes puede ser un aspecto positivo para los de Carballo.
 

“Será un partido igualado, complicado, con tensión y con nervios por los dos equipos. Nosotros estamos muy lejos de la salvación y ellos están lejos. Si quieren acercarse a la salvación, a un equipo como Bergantiños le tienen que venir a ganar. En cierto modo eso nos beneficia porque puede ser un partido abierto”, afirma. 

 

Características del Laredo

Respecto al club cántabro, Durán destaca su solidez defensiva por encima de su potencial ofensivo y recalca la necesidad de encontrar el equilibrio para conseguir la victoria.


“Es un equipo sólido, es difícil hacerle gol, y sabe muy bien a lo que juega. Para nosotros es un rival muy complicado. Posiblemente menos complicado que los cinco rivales anteriores de la primera vuelta, porque es cierto que son equipos de mitad de la tabla para arriba, con mucha calidad. No obstante, el Laredo está por encima de nosotros, hace muchas cosas bien, y va a ser igualmente difícil ganarles si no hacemos todo bien. Es un equipo muy ordenado, que busca bien los espacios y que tiene gente grande y fuerte arriba. O estamos bien en la fase defensiva, somos verticales e intentamos hacerles daño, o no tendremos opciones de sacar los tres puntos”, concluye Durán. 

 

José Durán: “Estos jugadores no son de una categoría menos”

Te puede interesar