Jorge Cano: “Estaría encantado de volver al Bergantiños en un futuro”

Jorge Cano: “Estaría encantado de volver al Bergantiños en un futuro”
Jorge Cano (i), la pasada temporada en el Bergantiños-Compostela de Segunda Federación en As Eiroas | Raúl López

Jorge Cano (A Coruña, 4/7/1990) regresará el domingo a As Eiroas, el que fue su campo en las cuatro últimas temporadas. Como futbolista del Bergantiños consiguió un ascenso y una meritoria permanencia en Segunda Federación. Ya como jugador del Compostela tratará de complicar la tarde a su exequipo.

 

El domingo, Bergantiños-Compostela. ¿Qué tipo de partido espera Jorge Cano?
Aún no sé cómo vamos a plantear el partido. Dependiendo de la semana –de nuestras bajas, del campo o del rival– solemos hacer variaciones en los planteamientos. Para esta semana hemos recuperado a bastantes jugadores de la parte de ataque con los que no pudimos contar en las últimas jornadas. Tenemos el hándicap de la sanción de Samu, que fue expulsado contra el Coruxo y estaba siendo una parte importante de la línea de cinco defensas. Lo que puedo decir es que estoy convencido de que va a ser un partido complicadísimo. Sé cómo plantea los partidos el Bergantiños y cómo los plantea Lemos. Va a ser muy duro y exigente, pero nos hacen mucha falta los puntos. Tendremos que salir muy concentrados.

 

¿Prefiere un Bergantiños después de ganar o hubiese querido que no consiguiese los tres puntos contra el Marino?
Por una parte preferiría que hubiese perdido la última jornada porque afrontaría nuestro partido con más necesidad y eso, en muchas ocasiones, no es positivo. A pesar de haber conseguido los tres puntos sigue teniendo necesidad de seguir sumando, pero la victoria le da un plus de motivación. Dejando a un lado nuestro enfrentamiento, tengo muchos conocidos y amigos en el Bergantiños y me gusta que ganen.

 

Fueron cuatro temporadas en Carballo. ¿Será especial el partido del domingo?
Sí, sin duda. Es un club en el que he estado muy cómodo. Es uno de los clubes de los que guardo mejor recuerdo de toda mi carrera deportiva. Enfrentarme al Bergantiños siempre será especial.

 

¿Qué tipo de Bergantiños espera el domingo?
Supongo que plantearán el partido como lo hacen siempre, siendo muy agresivos y tratando de sacar el balón jugado desde atrás.

 

Si estuvo tan a gusto, ¿por qué se terminó su etapa en el Bergantiños justo después de una sexta posición en Segunda Federación?
Eran demasiadas temporadas con Lemos. Hay que recordar que no solo me entrenó en el Bergantiños sino también en el Cerceda y el Boiro. Ambos llegamos a la conclusión de que lo mejor era separar nuestros caminos porque no era una situación positiva ni para uno ni para otro. Fue una decisión difícil de tomar. Estaba cómodo, a gusto y me fui sin tener un club de destino claro. Tomaron la decisión de no contar conmigo para esta temporada y a mí me pareció bien. Era lo más adecuado.

 

El Bergantiños no ha empezado bien la temporada, pero el Compostela no ha arrancado mucho mejor.
Le pasa algo parecido al Bergantiños. Hay mucha gente nueva tanto en el cuerpo técnico como en la plantilla. Ha habido un cambio muy grande y, cuando eso sucede, los comienzos siempre son complicados. Los jugadores necesitamos un tiempo de adaptación en el que conocernos bien entre nosotros y, además, hemos tenido el problema de las lesiones en la parte ofensiva en las primeras jornadas. Eso ha obligado al cuerpo técnico a buscar alternativas con los jugadores disponibles, cambios de sistema...


¿Puede considerarse como decepcionante el inicio de liga del Compos?
Es cierto que la afición espera un poco más del equipo. Me gustaría que nos diesen tiempo, que esperasen a que estuviésemos todos al 100% para analizar al equipo.

 

¿Le está gustando el juego que proyecta el equipo?
No se puede analizar ni hacer una valoración por lo que decía anteriormente: no hemos tenido a todo el equipo disponible en ningún partido de la temporada. No hemos ofrecido todo nuestro potencial por las bajas. Lo que sí puedo decir es que tenemos un gran equipo y cuando estemos todos podremos ofrecer mejor juego.

 

¿Qué propuesta de juego tiene el Compostela?
Motivado por las bajas y teniendo en cuenta los jugadores que tenemos disponibles, estamos planteando los partidos de forma un poco más defensiva y salir en transición. Cuando estemos todos a disposición del entrenador supongo que tendremos un enfoque más ofensivo.

 

En las últimas jornadas, el Compos ha salido con una línea de cinco defensas y un solo delantero. 
Al no estar en nuestro mejor momento, queremos hacernos fuertes en el centro del campo y el míster ha probado jugadores fuera de su posición. Le gustó cómo lo hacían y ha seguido apostando por ellos para suplir las bajas o como opciones para el futuro. Son decisiones que toma el entrenador y que debemos acatar.

 

Jorge Cano marcó en la primera jornada y fue titular en las dos siguientes, pero desapareció del once.
Está siendo un inicio de temporada complicado a nivel personal porque llevo arrastrando unas molestias físicas desde la pretemporada. En el primer partido de liga salí solo quince minutos. En los dos siguientes fui titular, pero sin estar al 100%. Las molestias no me permiten entrenar como me gustaría y eso hace que no pueda estar a mi mejor nivel.

 

En las dos últimas jornadas fue convocado pero no disputó ni un minuto. ¿Por qué?
Estaba para jugar y ayudar al equipo unos minutos, pero no estoy a pleno rendimiento. Podría disputar unos minutos, pero el entrenador no consideró que, tal y como estaba, podría ayudar al equipo teniendo en cuenta mi estado de forma. Estoy intentando acercarme a mi 100% para poder estar en condiciones de jugar.

 

Fabiano Soares es un mito del Compostela como futbolista pero, ¿cómo es el brasileño como entrenador?
Es pronto para decirlo porque no llevamos mucho tiempo de temporada pero, por ahora, veo que tiene su planteamiento y su forma de ver el fútbol. Se ha encontrado con el hándicap de no tener a toda la plantilla a su disposición y ha tenido que adaptar sistemas y jugadores para que compitamos de la mejor forma posible. No sabemos cómo vamos a jugar cuando tenga a todos los jugadores sanos.

 

¿En qué posición o posiciones contempla Fabiano a Jorge Cano?
No me conocía y, en la pretemporada, tuvimos alguna conversación en la que me preguntaba dónde quería o dónde me gustaría jugar. Por lo que estoy viendo desde que empezamos a trabajar, me contempla de segundo delantero o de punta. Creo que también podría jugar de extremo izquierdo, pero no me ha podido ver en casi ningún partido. Parapar, Mario y Elliot han estado lesionados y eso le ha obligado a cambiar el sistema y jugar con un solo delantero, como ha sucedido en las últimas jornadas.

 

Llegó a Carballo en 2018 con el equipo en Tercera y se fue hace unos meses con el Bergantiños en Segunda Federación.
Hubo un poco de todo. La recuerdo como una etapa bastante bonita salvo por la segunda temporada, la que se interrumpió por el COVID, que fue un poco complicada. Llegó Lemos y parecía que arrancábamos pero se dio por finalizada la liga en marzo y no pudimos llegar a dónde queríamos. A partir de ahí, todo fueron éxitos. Conseguimos el ascenso a Segunda Federación y, el año siguiente, conseguimos la permanencia haciendo una gran temporada. No nos dio la gasolina para meternos en el ‘playoff’ pero estuvimos a punto.

 

En esa temporada complicada de la que habla (2019/20) se rumoreó sobre una posible salida de Jorge Cano y algún otro jugador del Bergan en el mes de diciembre. 
Fue una situación difícil. No estábamos bien, lo resultados eran malos y hubo cambios de entrenadores. Es cierto que querían hacer cambios en la plantilla porque las cosas no salían y varios jugadores estuvimos en la puerta de salida.

 

Después de cuatro temporadas en el club, ¿ha quedado cerrada la puerta a un posible regreso?
Al Bergantiños le tengo un gran aprecio. El único problema que ha habido es el desgaste entre el entrenador y yo, pero estaría encantado de volver al club en un futuro. 

Jorge Cano: “Estaría encantado de volver al Bergantiños en un futuro”

Te puede interesar