El color verde tomó este viernes Carballo en una gran fiesta deportiva con motivo del acto de clausura del 40º aniversario de la AD Xiria, organizado por la concejalía de Deportes con la colaboración de los cuatro clubes nacidos en el seno de la entidad: Balonmán Xiria, Escola Basket Xiria, Volei Xiria y O Toque Xadrez Xiria.
El acto comenzó con un desfiles desde la biblioteca Rego da Balsa hasta la plaza, en el que participaron deportistas de todas las edades, técnicos, directivos y familiares de las cuatro secciones.
El pasacalles estuvo acompañado de música y las acrobacias del grupo circense Totem. Ya en la plaza se celebró un acto presentado por los periodistas Alfonso Hermida y Mónica Martínez.
Tomaron la palabra el alcalde de Carballo y miembro fundador de la AD Xiria, Evencio Ferrero, y los tres expresidentes de la entidad: Gema Paz Bello, Carlos Puga Trigás y Luciano Calvo, actual presidente honorífico y máximo responsable de la sección de balonmano. Los tres firmaron en el Libro do Deporte carballés. También subieron al palco los presidentes de los clubs: Primitivo Reguera (baloncesto), Rosalino Mariño (voleibol) y Javier Teixeira (ajedrez). Todos ellos recibieron de regalo una camiseta conmemorativa. Además, el artista Tucho pintó para la ocasión el cuatro titulado “Fogar do deporte”.
La Asociación Deportiva Xiria nació en la temporada 1983-84 con el voleibol como primer deporte federado, al que se fueron sumando el balonmano, el baloncesto y el ajedrez. Incluso contó con secciones de atletismo y tenis de mesa, hoy desaparecidas. El crecimiento de cada sección hizo que tomasen su propio camino, pero siempre con el denominador común de Xiria, sumando en la actualidad unas 700 licencias federativas.