La carballesa Elena Vázquez estará en el Europeo sub-17

La carballesa Elena Vázquez estará en el Europeo sub-17
Elena Vázquez, defensa del Deportivo, en una de las últimas convocatorias con la selección española sub-17 | Sefutbol

Dicen que el trabajo tiene su recompensa. Pocas canteranas del Deportivo Abanca son más trabajadoras que Elena Vázquez, la joven carballesa de tan sólo 15 años que dentro de unos días se vestirá la camiseta de la selección española sub-17 para disputar el Campeonato de Europa en Estonia.


La central zurda, que tiene licencia con el Orzán de Liga Gallega Femenina Cadete, fue convocada por la selección española para participar en la fase final del Europeo sub-17 de Estonia, en la que España tendrá como rivales en la fase de grupos a Alemania, Suiza y Estonia.


La defensa carballesa se incorpora a la concentración del equipo nacional el próximo lunes 8 de mayo, tras el partido del Deportivo Abanca B el domingo en Abegondo ante el Umia correspondiente a la penúltima jornada en Primera Nacional Femenina en la que el equipo de Kevin Cabado tratará de adelantar al líder Sporting de Gijón.


El desplazamiento del combinado nacional a Tallin será el jueves 11 para participar en un torneo cuya primera fase dará comienzo el próximo domingo 14 de mayo con un Alemania-España desde las 13.00 horas en el Estadio Kadriorg. La segunda jornada será el 19.00 horas y enfrentará a España con Suiza en el Estadio Lilleküla a partir de las 19.00 horas. La tercera y última jornada de la fase de grupos será el sábado 20 desde las 17.00 horas con la disputa del España-Estonia.


Los dos primeros clasificados de cada grupo conseguirán el pase a semifinales, que se jugarán el próximo 23 de mayo.


De esa forma, Elena Vázquez se perderá el último partido de liga de su equipo, el Deportivo Abanca B, en Santiago ante el Victoria Fútbol Club previsto para el domingo 14 de mayo. Las blanquiazules se juegan el título con el Sporting de Gijón en estos dos últimos partidos.

 

Convocatorias

El pasado mes de marzo en Serbia, Elena Vázquez participó en la clasificación de España para esta fase final del Europeo sub-17. En febrero disputó también un amistoso ante Estonia celebrado en Las Rozas resuelto con goleada española (12-0); y el pasado día 12 de enero tuvo también minutos en otro partido de preparación que acabó con triunfo claro de España frente a Alemania (4-0).


En septiembre de 2022, Elena Vázquez superó con la selección española sub-17 la Ronda 1 de clasificación, antesala de la celebrada recientemente en Serbia.


Con 15 años y con ficha del Orzán Cadete de Liga Gallega se ganó una plaza de titular en el Deportivo Abanca B y ya debutó en un amistoso con el primer equipo, el Deportivo Abanca, a las órdenes de Irene Ferreras.

 

 

El test a sus entrenadores en Depor B y Orzán

1. ¿Cómo la define como jugadora?
2. Qué es lo que más le ha sorprendido de ella?
3. ¿Qué le falta para tener nivel de primer equipo?
4. ¿Cómo es a nivel personal y en el vestuario?
5. ¿Con qué jugadora profesional la compararía?
6. ¿En qué aspectos tiene margen de mejora? 
7. ¿Qué consejo le daría para esta experiencia?

 

Kevin Cabado

1. Es una jugadora muy completa con y sin balón. Defendiendo suele imponerse en los espacios micro, tiene un gran juego aéreo y tiene una gran capacidad para anticiparse. Con balón tiene un gran desplazamiento en largo y es muy inteligente a la hora de encontrar a la jugadora libre en los inicios de juego.

2. La conocemos desde hace muchos años. Ya había jugado la Liga Promises con nosotros en 2019 y por ello ya habíamos entrenado con ella. Sabíamos que tenía unas condiciones innatas, mucha madurez y una gran capacidad de aprendizaje.

3. Aún es una jugadora en edad cadete. Debe seguir respetando los tiempos y los procesos, pero estamos seguros de que si sigue trabajando con la madurez y humildad habitual en ella, será una jugadora importante en el primer equipo a medio plazo.

4. Es una maravilla, lo que quiere tener todo entrenador y compañera en su equipo. Siempre está sonriendo y disfrutando de cada momento.

5. Si nos quedamos con su gran interpretación de los espacios en salida de balón y con su dominio del juego aéreo la compararía con María Méndez, exceptuando que Elena es zurda y aún es muy joven.

6. Estamos trabajando con ella en las defensas de área ante centro lateral. Aunque es una jugadora con dominio del juego aéreo, tiene margen de mejora en los perfiles y referencias de marca.

7. Que la disfrute cada día, es una experiencia única que se quedará grabada para siempre en su retina. Estoy seguro de que lo hará porque su mayor virtud es que disfruta de cada minuto de su vida.

 

César Conde

1. Es una jugadora muy completa que reúne todas las condiciones técnicas, tácticas y físicas para dominar a nivel ofensivo y defensivo.

2. Siempre quiere aprender algo nuevo y eso le ha ayudado a dar este salto de nivel. 
Cuando ya reúnes unas grandes condiciones para hacer algo, ya no digo fútbol, te dejas ir pero ella es todo lo contrario. Siempre quiere aprender algo nuevo que le pueda ayudar a mejorar.

3. Está teniendo un progresión increíble y tenemos que cuidarla entre todos para que vaya quemando etapas poco a poco para que algún día pueda formar parte del primer equipo.
Ya forma parte de algún entrenamiento del primer equipo pero no hay que olvidar que es una jugadora que sólo tiene 15 años y aún le queda mucho que aprender y mejorar.

4. Es súper alegre. Siempre genera positivismo dentro del vestuario y eso favorece mucho al equipo. Todas sus compañeras la quieren mucho.

5. Ella es Elena y tiene que seguir haciendo su camino trabajando y esforzarse diariamente para poder llegar lo más arriba posible.

6. Debe mejorar en muchos aspectos del juego, sobre todo a nivel defensivo. En disputas aéreas tiene margen de mejora ya que gracias a sus capacidades físicas no se ha visto exigida en esos aspectos.

7. Que disfrute al máximo esta experiencia y que intente ayudarse de eso para seguir mejorando porque aún es muy joven y le quedan muchos años de fútbol por delante. Que juegue como sabe y sin complejos como hace con nosotros.

La carballesa Elena Vázquez estará en el Europeo sub-17

Te puede interesar