El Basket Xiria, subcampeón de la Copa Galicia EBA

El Basket Xiria, subcampeón de la Copa Galicia EBA
El local Pau Isern entra a canasta ante el MVP de la final, Cristian Iglesias/ Raúl López

El pabellón Vila de Noia de Carballo se vestía este domingo de gala con motivo de la gran final de la Copa Galicia EBA, que enfrentó a Calvo Basket Xiria y Ucoga CB Chantada. El título se lo llevaron los lucenses tras ganar por 54-63 un partido en el que mandaron siempre en el marcador y en el que los locales no ofrecieron su mejor versión.


Buena entrada en el Vila de Noia, donde los primeros doscientos aficionados en llegar fueron agasajados con un mollete de pan cortesía de Grupo Dimolk. El himno gallego sonó antes del inicio del encuentro y también se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del entrenador auxiliar del Xiria, Víctor Fernández.


Empezó mal el Xiria, al que le costaba traspasar la defensa visitante y los lanzamientos exteriores no le entraban. Prueba del desacierto local en este cuarto es que tan solo anotó una canasta en los siete primeros minutos. En la recta final los de Héctor Méndez recortaron distancias, finalizando el cuarto 8-16. 


En los siguientes cuartos la diferencia sería menor. Los carballeses se hacían con el segundo por 18-15, llegando al descanso cinco abajo (26-31). No tuvo fortuna el Xiria en los triples, anotando solo seis de 31 lanzamientos en todo el partido.

 
Los carballeses volvían del descanso dispuestos a darle la vuelta al marcador. Unas cuantas buenas jugadas los metían en el partido y se ponían a un punto de distancia (30-31), con un juego más intenso. Sin embargo, tres triples consecutivos del Chantada volvían a poner tierra de por medio.


Tampoco le salían las cosas al Xiria en el último cuarto, en el que llegó a ir hasta 18 puntos abajo. Pero los locales no tiraron la toalla y lo intentaron hasta el final, recortando distancias hasta los seis puntos. El Xiria se impuso en este período por 15-14. Al final, 54-63 y subcampeonato para un Xiria que piensa ya en el inicio la próxima semana de la Liga EBA.


En la entrega de premios estuvieron el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; Susana Fernández, secretaria de la comisión gestora de la Federación gallega; Marcos Trigo, edil carballés de Deportes; Primitivo Reguera, presidente del Basket Xiria; Diego Otero, edil de Deportes de Chantada; y Conchi Fernández, concejala de Parques de Chantada.


El capitán del Xiria, Asier Comendeiro, recogió el trofeo de subcampeón. El jugador del Chantada Cristian Iglesias fue el MVP del partido. 

El Basket Xiria, subcampeón de la Copa Galicia EBA

Te puede interesar