La 51ª edición de la regata Rías Altas de cruceros tiene estos días a la Costa da Morte como gran protagonista. La primera etapa, con 39 millas de recorrido entre A Coruña y Laxe, se disputó el jueves. Este viernes se llevó a cabo en el puerto laxense la entrega de premios de la primera jornada. El acto contó con la asistencia del alcalde, Francisco Charlín; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; y el comodoro del Náutico, Jaime Araújo.
Tras la primera etapa, en la categoría ORC 0-1-2 encabezó la clasificación el “Lambaix” de Antonio Ríos, seguido del “Gómez Mostly”, de Andrés Soto; “Jabadaa”; de Roberto Bermúdez de Castro; y e “Celme”, de José Miguel Carballal.
En lo que respecta a la categoría ORC 3-4, el primer clasificado fue el “Fígaro 55”, de Jesús Pintos; segundo puesto para el “Golfiño”, de José Naya”, y tercero el “Impresión 3-D Atlántico”, de Guillermo Blanco.
Tras la entrega de premios comenzó la segunda etapa con rumbo a Muxía, con un recorrido de 16 millas. Desde la localidad de A Barca partirá ete sábado la tercera etapa con destino a Malpica, recorriendo 30 millas. El domingo será el turno para la cuarta y última etapa, de vuelta desde Malpica hasta la ciudad herculina, con otras 21 millas de distancia y la entrega de premios por la tarde.
En total son más de cien millas de recorrido en la que se considera la prueba más dura de todo el noroeste español. Participan una quincena de cruceros. El evento está organizado por el Club Náutico de A Coruña, con la colaboración de los concellos de Laxe, Muxía y Malpica, así como Marina Muxía y Estrella Galicia.