Fallece el artista vasco Agustín Ibarrola

Fallece el artista vasco Agustín Ibarrola
El Bosque de Oma, que a mediados del los 80 Agustín Ibarrola pintó cerca de su casa /

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma, ha fallecido esta pasada madrugada a los 93 años de edad. Nacido en la localidad vizcaína de Basauri, fue un importante activista antifranquista y del movimiento obrero y destacó por su compromiso contra ETA durante la etapa en la que el terrorismo azotó Euskadi.


Ibarrola, uno de los artistas vascos más importantes de Euskadi, tiene como obra emblemática 'El Bosque de Oma', que sufrió numerosos ataques por parte del entorno de la izquierda abertzale en los años de "socialización del conflicto" de ETA. Otras obras suyas, ubicadas en espacios públicos, también fueron atacadas.


El Bosque de Oma acaba de ser reaubicado y reinaugurado en Kortezubi. Tras varios años retirado de la escena pública, Ibarrola ha fallecido en el hospital de Galdakao (Bizkaia).


Familia obrera

Según se recoge una página oficial del artista, Agustín Ibarrola nació en la localidad vizcaía de Basauri, en 1930, en el seno de una familia obrera. De forma temprana, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en 1948, con 18 años, celebró su primera exposición individual.


A raíz de esta muestra en la capital vizcaína, se trasladó a Madrid e ingresó en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Desde muy joven se interesó por "aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo".


Agustín Ibarrola fue invitado a participar, en 1950 en los trabajos de la basílica de Arantzazu (Gipuzkoa) a través de un mural para el pórtico que, sin embargo, nunca se llegaró a materializar. Viajó a París en 1956, donde ejerció diversos trabajos y conoció a quienes, junto a él, formaron el Equipo 57. De regreso a a Bilbao, en 1961, entró a formar parte del grupo de grabadores de Estampa Popular, en la sección vasca.


Miembro del Partido Comunista, fue detenido en 1962, juzgado y condenado por un tribunal militar, a nueve años de encarcelamiento. Una vez en prisión, siguió pintando y dibujando, aunque no pudo firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, organizó una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con las obras, consideradas "ilegales" en España.


En 1965 quedó en libertad y creó, junto a otros artistas vascos, los grupos artísticos de la Escuela Vasca, Gaur, Emen, Orain y Danok. En 1967 fue detenido nuevamente y encarcelado en Basauri hasta 1969.

 

Participó en diversos eventos artísticos, como los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972 o la Bienal de Venecia de 1976. En Mayo de 1975 la extrema derecha incendió su caserío-estudio, situado en Gametxo (Ibarrangelua).


En 1980 empezó a ejercer de profesor de la Facultad de Bellas de la Universidad del País Vasco, pero cinco años después fue cesado, según se argumentó, "por carecer de titulación". En 1987 el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid organizan una gran exposición antológica que se repitió, poco después, en Bilbao y Zaragoza.


En 1993, Ibarrolla recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57. Además de contar con una de obra gráfica y pictórica, experimentó en el uso de variados materiales como traviesas de ferrocarril, cartones, maderas, acero corten.


Oma

Los troncos del bosque de Oma, cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a la que ha sido, hasta la fecha, su residencia en Kortezubi, se convirtió "en el soporte de una de las aventuras estéticas más reconocidas de su creación".


"El Bosque de Oma (Bizkaia)" --1982-1991--, constituye, junto con la intervención "Piedras y árboles" --1999-- en Allariz (Ourense), "Los Cubos de la Memoria" --2001-2006-- en el puerto de Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr, en Bottrop (Alemania)--2002--, las Piedras pintadas en Garoza "Muñogalindo, Avila) --2005-2009-- o las monumentales obras escultóricas en acero corten, traviesas de ferrocarril, madera o cartón y las numerosas esculturas donadas en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, "constituyen un amplio y variado catálogo de intervenciones y obras en el espacio público".


Como consecuencia de su activismo en contra de ETA y sus reiteradas expresiones en contra de la acción terrorista de la banda, "El Bosque de Oma" sufrió dos atentados terroristas en mayo del 2000 y marzo del 2003. El Bosque de Oma acaba de ser reaubicado y reinaugurado en Kortezubi.


Pese a tener que vivir escoltado desde el año 2000 hasta el 2012 debido a su militancia antiterrorista, continuó desarrollando "una incansable actividad artística" hasta el final de su vida.  

Fallece el artista vasco Agustín Ibarrola

Te puede interesar