"Emilia", un documental diferente para contar la enorme vida de Pardo Bazán

"Emilia", un documental diferente para contar la enorme vida de Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán, además de una brillante escritora, fue una adelantada a su tiempo, con conceptos feministas ligados a lo más profundo de su alma, y una libertad innata que los libros de literatura que destacaron sus obras no reflejaron nunca por múltiples motivos, entre ellos, porque vivió en el siglo XIX.
 
Ahora, un documental que ha escrito y dirigido el navarro Miguel Ángel Calvo Buttini basándose en el monólogo teatral "Emilia", de Noelia Adánez y Anna R. Costa, recupera esta figura femenina, imprescindible en la historia de España, en toda su amplitud de mujer única, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y catedrática, además de mujer de carácter, inteligente, chispeante y divertida.
 
Todo eso, y mucho más, está en este "docu-monólogo" diferente que interpreta la actriz Pilar Gómez, que ya obtuvo el Premio Max por este mismo papel en el monólogo "Emilia", que representó durante años en el Teatro del Barrio de Madrid.
 
Después terminar de su cuarto documental, "El siglo de Galdós" (2020), Calvo Buttini vio la puesta en escena de Pilar Gómez y, de inmediato, confiesa el cineasta en una entrevista con EFE, se dio cuenta de que aquel monólogo contenía "una historia documental" de las que a él le gustan: "una estructura de ficción, que es el monólogo, pero que te va llevando por diferentes partes de la vida real del personaje".
 
El navarro intuyó que podía hacer "algo muy distinto; a Emilia -dice- la empecé a conocer a través de Galdós, pero digamos que la base que tenía era casi la del colegio, es decir, era la escritora de "Los pazos de Ulloa" o "La madre naturaleza", pero a través del monólogo encuentro a una Emilia luchadora, la que peleaba por los derechos de la mujer en unos momentos bien complicados".
 
Indagando en su figura, Buttini empieza a "enamorarse" de esta mujer feminista, extraordinaria escritora "que no se achanta ante nada y que, a pesar de que podría haberse acomodado por la posición social que ella tenía -era condesa-, se rebela y decide luchar por ello.
 
"También es cierto que pudo hacerlo gracias a un padre y una madre que la educaron en la igualdad, y eso fue fundamental en ese espíritu rebelde que la llevó hasta a divorciarse de su marido porque él no quería que escribiese nada que no fuera poesía, que era para lo que estaba 'programada' la mujer del siglo XIX", explica Buttini.
 
Así, el documental "Emilia" recrea el momento en el que ella va a la Real Academia de la Lengua para pedir explicaciones de por qué no la admiten por ser mujer, o cuando cuestiona la doble moral, "por qué un hombre en una pareja puede tener varias amantes y una mujer no", el papel de la mujer en la educación de los hijos...
 
Además de gran cantidad de material de archivo, el documental recorre lugares emblemáticos en la vida de Pardo Bazán, desde su Galicia natal a Madrid, Murcia o París, y personalidades expertas en su figura, como la escritora Marta Sanz o la académica de la Real Academia Galega Marilar Aleixandre, comentan su obra.
 
La película, que ha pasado por la última Seminci en su apartado de documentales y clausurado el festival "Ópera prima" de Tudela, ya se puede ver en las salas de cine españolas.

"Emilia", un documental diferente para contar la enorme vida de Pardo Bazán

Te puede interesar