Las localidades de Camariñas y Corcubión vuelven a citarse este fin de semana con la historia con dos eventos característicos en la comarca, O Encaixe no Camiño y el Mercado Medieval. Este viernes es el pistoletazo de salida en los dos casos, aunque los días grandes son el sábado y el domingo.
En la villa corcubionesa esta noche tendrá lugar uno de los eventos más esperados, la recreación del desembarco de las tropas del Arzobispo Rodrigo de Luna y la lucha de los caballeros de los Condes de Altamira, rememorando un episodio tuvo lugar en esta localidad en el año 1457. Al finalizar el espectáculo continuará la animación musical en el mercado.
La Diputación de A Coruña aprobó ayer en el pleno un convenio de colaboración con el Concello de Corcubión para apoyar esta recreación histórica, con una partida de 14.423 euros.
El espectáculo recrea la defensa de la villa por parte de los vecinos ante el intento de ocupación de las tropas del Arzobispo de Santiago, y el duelo heroico de Gomes de Riobó, vasallo de los condes de Altamira, contra el capitán Caamaño. La lucha se escenifica en la playa urbana, en pleno paseo marítimo, con la participación de más de un centenar de vecinos. Además, durante el sábado y el domingo se trata de dar continuidad al propio desembarco con otras recreaciones como el entierro de Riobó o la procesión de los fachos, el sábado por la noche.
La inauguración del mercado será hoy a las 11.00 hora con el izado del pendón, y una hora después abrirán los puestos. La artesanía y la gastronomía ocupan la mayor parte de los expositores. Durante toda la jornada habrá animación musical y teatral o demostración de luchas medievales, entre otras cosas.
El sábado y el domingo también habrá exhibición de aves rapaces, otro de los atractivos del mercado medieval. La fiesta está garantizada durante todo el fin de semana en Corcubión con esta cita histórica que cumple 23 años, y que ya es todo un referente en la comarca.
En Camariñas tiene lugar otra de la citas históricas de la Costa da Morte con su tradicional O Encaixe no Camiño. La apertura de los puestos medievales será a partir de las cinco de esta tarde y durante el sábado y el domingo se concentran las actividades festivas.
Mañana también se recreará el desembarco el rey Alfonso IX en la villa de los encajes al mediodía. A continuación, a las 13.00 horas, habrá degustación de mejillones y percebes en la primera Festa do Marisco que se celebra en la localidad. El domingo la caminata del monarca hasta Cereixo y la recreación del desembarco de la dama italiana que, según la leyenda, enseñó a palillar a las mujeres de Camariñas, centrarán la jornada. El evento remata con un desfile de moda.