La Xunta destina casi 50.000 euros a la conservación del patrimonio educativo de la Fundación Fernando Blanco de Lema

La Xunta colaborará con los gastos de gestión de esta institución cultural y sufragará las obras de mantenimiento necesarias
La Xunta destina casi 50.000 euros a la conservación del patrimonio educativo de la Fundación Fernando Blanco de Lema
Fundación Fernando Blanco de Lema | Xunta de Galicia

El conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Fernando Blanco de Lema, Eva García Caamaño, han firmado este lunes sendos convenios de colaboración para mejorar y mantener las instalaciones del Museo Fernando Blanco, situado en la localidad coruñesa de Cee.


A través de estos convenios, la Xunta aportará cerca de 50.000 euros para colaborar con los gastos de gestión de esta institución cultural y sufragará las obras de mantenimiento necesarias. En concreto, la actuación incluye limpieza de cubierta, cambio de piezas rotas y sellado de patio de luces, impermeabilización interior, limpieza de canalones, barnizado exterior, fachadas interiores y paramentos interiores.


La Fundación centra sus esfuerzos en la puesta en valor de la figura de Fernando Blanco de Lema y la promoción educativa y cultural de la localidad de Cee y de su comarca, a través de los dos edificios que posee en el municipio: el actual Instituto IES Fernando Blanco de Lema y la antigua Escuela de Niñas, actualmente Museo Fernando Blanco.


Tal y como ha destacado Román Rodríguez, "este museo pone en valor el pueblo de Cee como heredero de un pasado educativo único en el rural, con una etapa de esplendor a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, coincidiendo precisamente con la fundación del Instituto Fernando Blanco".


La colección que alberga el Museo está formada en su mayor parte por el instrumental científico y el material didáctico de las antiguas cátedras, laboratorio y gabinetes del viejo Instituto-Escuela de Cee, de finales del siglo XIX, entre los que se encuentran medidores de diversas magnitudes, aparatos de mecánica, acústica, óptica, etc. Cabe destacar también las colecciones de animales, minerales y fósiles.


Junto a este material, la colección se completa con el material didáctico de otras materias incorporadas al centro a lo largo de su historia, con la documentación histórico-educativa y con fondos artísticos y pictóricos, entre los que se encuentran las obras pictóricas de Federico Madrazo, grabados de la Calcografía Nacional y una colección de orfebrería religiosa.  

La Xunta destina casi 50.000 euros a la conservación del patrimonio educativo de la Fundación Fernando Blanco de Lema

Te puede interesar