Desarticulado un grupo de ciberestafas asentado en Toledo que actuó en Cee

Desarticulado un grupo de ciberestafas asentado en Toledo que actuó en Cee
Imagen de archivo de la Guardia Civil/AEC

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal asentado en Toledo especializado en ciberestafas por el método de 'Sim Swapping' y detuvo a cinco personas en esta provincia, y en Madrid y Barcelona.


Con la detención de estas personas, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa, se esclarecieron tres ilícitos de estafa en las localidades de Cee, Pontevedra y Sevilla, por un importe total de 15.000 euros, según informa el Instituto armado.


La operación se inició por la denuncia de una de las víctimas en noviembre de 2020, en las dependencias de la Guardia Civil de Corcubión (A Coruña), donde relató que unos desconocidos habían realizado dos transferencias no autorizadas desde su cuenta bancaria por un importe total de 12.000 euros.


En la investigación los componentes del Equipo @ Coruña, encargado de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, constataron que las transferencias fraudulentas habían sido realizadas por el método de 'Sim Swapping'.


Una modalidad que consiste en obtener las claves de acceso a la banca electrónica de la víctima a través de diversas técnicas como el 'Phishing', 'Malware' o 'Pharming', tras lo cual se duplica la tarjeta telefónica del perjudicado para recibir los códigos de verificación de la transferencias a realizar.


De esta manera, se logra el control de sus cuentas bancarias y de su línea telefónica.


Como fruto del trabajo de campo realizado, los componentes del Equipo @ identificaron a uno de los integrantes del grupo, un vecino de la localidad de Borox (Toledo) que realizaba la función de "mula" del dinero para la organización.


Con la investigación se localizó otros tres componentes del grupo residentes en las localidades de Fuenlabrada (Madrid), Borox (Toledo) y Canovelles (Barcelona), que utilizaban los datos bancarios de la "mula" para vincularlos con sus dispositivos de telefonía móvil y mediante tecnología NFC extraer el dinero obtenido en cajeros automáticos de diversas localidades.


Posteriormente, identificaron también a una vecina de Ocaña (Toledo), cuya misión era la captación de nuevas "mulas".


Una vez obtenidas las identidades de los supuestos componentes de este grupo criminal, los efectivos del Equipo @ solicitaron la colaboración de los Equipos @ de Ocaña (Toledo) e Illescas (Toledo) para su detención.


La Guardia Civil procedió a la detención de estas cinco personas, varias de las cuales eran conocidos de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole, como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. 

Desarticulado un grupo de ciberestafas asentado en Toledo que actuó en Cee

Te puede interesar