La variante de Carballo, considerada por la CEG una infraestructura prioritaria para esta legislatura

La variante de Carballo, considerada por la CEG una infraestructura prioritaria para esta legislatura
Polígono de Bértoa | AEC

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha incluido la ejecución de la carretera de circunvalación de Carballo dentro del documento de Prioridades Empresariales entregado a todos los cadidatos que se presentan a las elecciones autonómicas de este próximo dieciocho de febrero.


Se trata de un documento donde la organización patronal gallega evidencia cuáles son los principales retos y necesidades que el tejido empresarial de la comunidad autónoma considera clave que se aborde en la próxima legislatura para mejorar la competitividad económica y empresarial: garantía de un marco favorable al tejido empresarial, fomento de un ecosistema empresarial sólido y competitivo o la transformación del modelo productivo impulsado por la transición tanto verde como digital.


El documento aborda en uno de sus epígrafes la importancia de unas infraestructuras que vertebren el territorio, donde se hace referencia explícita a la variante de Carballo, y más concretamente al tramo que conectaría directamente el polígono con las carreteras de Ordes (AC-413) y Santiago de Compostela (DP-1914). También se destaca que es igual de importante incluir estas acciones en los presupuestos, que ejecutar las partidas asignadas, ya que, en los presupuesto de 2023 del gobierno autonómico, figuraban quinientos mil euros para la variante carballesas y en los de este 2024 vuelve a figurar la misma cantidad, cuando la previsión era de cuatro millones de euros.


Desde la Comunidad de Propietarios del Polígono, integrada en la Confederación de Empresarios de Galicia, valoran de forma positiva que la reivindicación entorno a la carretera de circunvalación trascienda el ámbito local y comarcal y se empiece a hablar del asunto en foros de nivel autonómico. A su vez, recuerdan que muchos de los problemas de circulación que se van a producir en la localidad carballesas por los cortes en los puentes de la Milagrosa y la calle Fomento se evitarían si la circunvalación ya estuviese ejecutada.


Durante el pasado mes de diciembre, la CEG ya trasladó a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, la importancia de acelerar los trámites de ejecución de la carretera de circunvalación de Carballo, que calificaba como una infraestructura estratégica para mejorar la conectividad de las comarcas de Bergantiños, Ordes y Santiago. 

La variante de Carballo, considerada por la CEG una infraestructura prioritaria para esta legislatura

Te puede interesar