Los escolares de Carballo tributan a O Xestal el mayor “Apaga o candil” de la historia

Los escolares de Carballo tributan a O Xestal  el mayor “Apaga o candil” de la historia
Escolares en la plaza del Ayuntamiento durante el homenaje a O Xestal / Marema

Los escolares de Carballo tributaron hoy un alegre y emotivo homenaje a Carlos Díaz O Xestal cantando en la plaza municipal el mayor "Apaga o candil" de la historia. Más de 1.600 alumnos cantaron la conocida canción acompañados del presentador de "Luar" Xosé Ramón Gayoso, Xurxo Souto y la música de Os Jalochas, en un evento organizado por el Concello y la comisión Ano do Xestal.

 

 

 

Cada centro escolar acudió con una camiseta de diferente color y con las gargantas bien preparadas para cantar a pleno pulmón la conocida canción de O Xestal, con la que el “Luar” de la TVG despide cada programa. Los más pequeños de la primera fila interpretaron el tema en lenguaje de signos y también numerosos padres, abuelos y transeúntes se unieron a la celebración.


En el escenario comparecieron el polifacético Xurxo Souto y Xosé Ramón Gayoso, presentador de “Luar”, que fueron recibidos entre aplausos. “Que viva Carlos Díaz o Xestal!”, gritó Gayoso. “A xente coma el non debería morrer nunca”, añadió. ”O seu espíritu de festa, de alegría, de contar a vida, de cantarlle á vida, é o espíritu que debemos levar dentro dos nosos corazóns ao longo das nosas vidas”, afirmó 


Por su parte, Xuxo Souto señaló que honrar a O Xestal “é honrar a música e a lingua galega, o humor deste país”. Pese a nacer en A Coruña, O Xestal (1933-1993) decidió convertirse en vecino de Carballo; concretamente de O Seixo (Lema). Añadió Souto que “O Xestal foi un artista moi grande, cheo de cultura, cheo de amor”, que acudía al programa “Luar” de la TVG a contar “contos populares”, para lo que tenía mucha gracia. 


Un día le dijo a Gayoso que también quería cantar y le propusieron presentar una canción, que envió “nunha cinta de casete chea de lamparóns de graxa, toda sucia, que poñía a bolígrafo ACDC”, pero de la que inesperadamente salió una maravilla llamada “Apaga o candil”, recordó Gayoso. La canción gustó mucho y se ha convertido en todo un himno del "Luar", que han cantado numerosos artistas.

  
A continuación llegó el momento más esperado. Al son de la música del dúo Os Jalochas, y con los pasos de baile de la Escola do Alprende, todos los presentes se unieron a cantar el “Apaga o candil” más multitudinario de la historia, que finalizó con un sonoro aplauso en un gran ambiente festivo que Gayoso calificó como “o maior Luar da historia”.

Los escolares de Carballo tributan a O Xestal el mayor “Apaga o candil” de la historia

Te puede interesar