Las primeras obras en el Anllóns para evitar inundaciones iniciarán en breve

Las primeras obras en el Anllóns para evitar inundaciones iniciarán en breve
El río Anllóns a su paso por el parque de San Martiño, donde se realizará una de las actuaciones | AEC

Las primeras actuaciones en el río Anllóns para reducir el riesgo de inundaciones en Carballo comenzarán en breve. Augas de Galicia ya adjudicó las dos actuaciones que estaban en contratación: la realización de un by-pass a la altura de Muíño do Quinto y la remodelación del parque de San Martiño.  De la primera se encargará la carballesa Vázquez y Reino, por 268.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de la obra en Muíño do Quinto es mejorar la capacidad hidráulica del río abriendo un canal trapezoidal que permita derivar el caudal en los períodos de crecida. Se ejecutará su rasante ligeramente más elevada respeto al canal, de manera que en régimen natural el río circule por su lecho pero que, cuando se produzca un desbordamiento, el agua sea canalizada por el nuevo canal.


Para poder llevar a cabo esta actuación es necesario crear un paso transversal del agua bajo la calzada que atraviesa el canal. Este aspecto se resolverá con la construcción de un marco “in situ” de hormigón armado.  Además, la senda fluvial también se verá afectada por la apertura del canal, por lo que se proyecta la construcción de una pasarela de madera de diez metros que dé continuidad al trazado. 

 

De la reforma del parque de San Martiño será responsable la empresa viguesa Prace Servicios y Obras por poco más de 349.000 euros. En tres meses, tras la firma del acta de replanteo, la empresa  se encargará de la construcción de varios muros con el objetivo de proteger las calles del entorno de los desbordamientos. La obra de San Martiño afectará a tres zonas. La primera será aguas abajo del puente de la calle Sol, a la altura del aparcamiento que da servicio al supermercado Gadis. Allí se construirá un muro de piedra de 65 centímetros de ancho y también se prevé la creación de una senda natural, paralela al río, hasta la altura del parque canino. 


Para crear esta senda que se ubicará por delante del muro y dentro de la zona de dominio público del río, se eliminará el viejo tubo de hormigón que no tiene ningún servicio. 
La segunda zona de actuación será ya en el parque San Martiño, bordeando la calle San Ramón (que baja desde la rotonda) hasta el puente de la calle Iglesia. Esta zona se protegerá con la construcción de una nueva mota sobre un muro de hormigón con dos alineaciones diferentes. Este muro no será compacto, sino que se dejará abierto para lograr un paso peatonal que dé continuidad a la senda del río, pero estas aperturas se podrán cerrar en casos de emergencia con sacos tipo big bag. En la cara exterior del muro se ubicarán los servicios afectados (saneamiento, farolas, señales de tráfico) y se construirá una acera muy necesaria en esta calle. 


El proyecto también contempla sustituir la actual barandilla metálica en la zona entre el puente de la calle Iglesia y el puente Aforo, por un muro de piedra de un metro de altura. 
Además de impedir que el agua se desborde por esta zona en caso de crecida del Anllóns, esta solución, indica el proyecto, permitirá un ancho de paso mayor para facilitar las maniobras de entrada al garaje. 


Por último, en las tres zonas y en ambos márgenes del río se cerrarán los huecos de los muros existentes también con el objetivo de que en caso de crecida, el río no traspase este límite.
La intención es paliar la baja capacidad hidráulica del río en esta zona debido a la presión urbanística, levantando muros que mantengan el agua, en la medida de lo posible, dentro de su cauce en los períodos de crecida, evitando las inundaciones del aparcamiento, de la calle San Ramón y a la zona de las viviendas en el tramo del puente Aforo. 

Las primeras obras en el Anllóns para evitar inundaciones iniciarán en breve

Te puede interesar