El pregón de Gema Paz abre la semana grande del San Xoán carballés

El pregón de Gema Paz abre la semana grande del San Xoán carballés
Gema Paz, durante su pregón / Marema

El tradicional pregón dio esta noche el pistoletazo de salida a la semana grande de las fiestas patronales del San Xoán de Carballo. La responsabilidad ha recaído en esta ocasion en Gema Paz Bello, exprofesora de educación física en el IES Alfredo Brañas.


Después del tradicional concierto de la banda municipal del CMUS en el palco de la fiesta, tomó la palabra el presidente de la comisión, Sergio Varela, quien señaló que se ha elaborado un programa para compartir entre todos y desconectar durante estos días, “que esperamos que sexa do gusto da maioría da xente”.


En una abarrotada Praza do Concello, Gema Paz se mostró honrada de dar un pregón al que, confesó, le dio muchas vueltas. La pregonera hizo un recorrido por su experiencia vital y su colaboración con diversas entidades deportivas y culturales que “fixeron de min o que hoxe son”.

 

En un pregón en el que por momentos la embargó la emoción, Gema Paz recordó su infancia y como se convirtió en profesora de educación física, a lo que dedicó una gran energía  “para que os rapaces do pobo tivesen as oportunidades que eu non”. Recordó su paso por el IES Alfredo Brañas, donde durante 41 años luchó por la incorporación de la mujer a la docencia en el deporte y por la práctica deportiva al aire libre. Recordósu papel en el nacimiento de la AD Xiria; su faceta de profesora de baile regional; las clases de gimnasia para mayores; el resurgir del balonmano femenino; o su su colaboración con el FIOT. 

 

“A vida levoume e lévame por distintos camiños, e o movemento en min sempre está por medio”, afirmó, para terminar deseando “que sexan estas festas alegría e baile". “Saltade con tino (as cachelas)” y "non esquezades que a esencia das nosas festas radica no respecto, a convivencia e a solidaridade”, terminó.


Finalmente, el alcalde, Evencio Ferrero, señaló que con el San Xoán llegan “a ledicia, as luces, a troula e as amizades”. Recordó también que hay que ser solidarios en los tiempos que corren y presumió de Carballo, “un concello vivo, alegre e dinámico cun futuro espléndido”. Finalizó haciendo un llamamiento: “Non perdamos as tradicións porque sen elas seriamos uns ninguén”.

El pregón de Gema Paz abre la semana grande del San Xoán carballés

Te puede interesar