La mayoría de las denuncias por violencia de género en la zona acaban sobreseídas

La mayoría de las denuncias por violencia de género en la zona acaban sobreseídas
Concentración contra la violencia machista celebrada en Carballo a finales de mayo para condenar la brutal agresión contra una vecina del municipio | AEC

La mayoría de las denuncias por violencia contra la mujer que se presentaron por la comarca durante el primer trimestre del año acabaron sobreseídas. En el caso de Carballo, casi el 67% de los casos de violencia de género tramitados por los juzgados entre enero y marzo acabaron con la suspensión provisional de los procedimientos, por no estar justificada la perpetración del delito, en tanto que en Corcubión este número asciende a 50%, según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Otra buena parte de los procedimientos fueron elevados a un órgano competente (17% en Carballo y 25% en Corcubión) y en ninguno de los juzgados de la comarca fueron condenados ninguno de los denunciados. 


Aunque se trata de las cifras más recientes y solo abarcan tres meses, lo cierto es que esta es una tendencia que se mantiene en el tiempo. En 2021, ejercicio en el que se alcanzó la cifra más alta de denuncias por violencia machista de los últimos años (178), el 67,4% de los procedimientos judiciales fueron sobreseidos por los jueces carballeses y el 32% por los magistrados de Corcubión.  Asimismo, el pasado año el 6% de las denuncias presentadas en Carballo acabaron con una condena (5 condenados) mientras que en el partido judicial corcubionés las sentencias condenatorias se elevan al 34% (16 condenados) y las absolutorias no superan el dos por ciento en ninguno de los dos casos.


Continuando con los datos más recientes, en lo que va de año una treintena de vecinas de la Costa da Morte denunciaron ser víctimas de violencia machista, lo que supone una media de dos casos a la semana en la comarca. Buena parte de las denuncias (23 de las 28) fueron por malos tratos, y las restantes por quebrantamiento de medidas.  La mayoría de los delitos denunciados el pasado año también fueron malos tratos y quebrantamiento de medidas, pero las víctimas denunciaron además delitos contra la libertad, la indemnidad sexual, contra la integridad moral y contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. 


El grueso de estas delitos fueron denunciados por las propias víctimas ante las autoridades policiales, aunque hubo casos que fueron denunciados por los familiares o bien directamente por las fuerzas de seguridad. De los datos del pasado año destaca además que cada vez son menos las mujeres que se acogen  a la dispensa de la obligación de declarar; solo el 6% del total, que se eleva levemente en el primer trimestre de 2022 hasta el 7 por ciento. 

La mayoría de las denuncias por violencia de género en la zona acaban sobreseídas

Te puede interesar