Carlos Díaz, O Xestal, ya cuenta con su jardín en Carballo, Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, el Concello inauguró el Xardín do Xestal, un espacio donde se pueden ver los colores característicos que simbolizan una sociedad diversa que respeta la condición sexual de cada persona.
Este espacio multicolor se encuentra en el parque del Anllóns, muy cerca del jardín de Rosalía y de la Praza de Xela Arias, personajes ilustres a los que ahora se suma O Xestal, en el año dedicado a su figura.
Carla Trigo Mato y Raúl Lista Muñoz, alumos de A Cristina, fueron los encargados de introducir la figura de O Xestal, el humorista nacido en A Coruña en 1933, pero ya considerado carballés de adopción, al pasar allí parte de su vida.
Tanto el alcalde, Evencio Ferrero, como la concejala de Igualdade, Maica Ures, recordaron la persecución que sufrió en su día por su homosexualidad, al tiempo que defendieron la necesidad de respetar los derechos individuales de cada persona y que no vuelvan a asomarse los fantasmas del pasado.
Al finalizar el acto inaugural, hubo una actuación del dúo Curuxa, integrado por Pablo Moreira e Sasha Aizikovici. Además, varios niños realizaron una exhibición de las cometas elaboradas el pasado martes en el obradoiro municipal.
Hacer volar alto las cometas como símbolo de libertad y de la defensa de derechos, según indicó la concejala de Igualdade, quien también expresó su deseo de que en el mismo lugar donde crecerán las flores, crezcan también “dereitos e liberdades”.