Destacadas citas feriales este domingo en las localidades de Paiosaco (A Laracha) y Cee, en una jornada en la que se realizaron importantes transacciones comerciales y las compras y celebraciones del Día de la Madre.
Empieza a producirse el relevo en la huerta del campo de proximidad y ello se nota en los productos frescos, como es el caso de las patatas nuevas de la zona. El tubérculo que llega a las ferias de la zona procede del interior y del litoral, de Paiosaco, Barrañán, Larín, además de las parroquias carballesas de Lema, Razo, Oza, Verdillo, Sofán y de Coristanco.
El producto de la reciente cosecha que inicia período de recepción se despachaba este domingo en Paiosaco a tres euros el kilo, o también en cajas sueltas de 2 o 3 kilos, desde 5 euros. Irrumpe también la oferta de la patata de la península y regresa la cosecha habitual de Cartagena a 1.50 euros el kilo para sacos de 10 kilos, y suelta a 1.80 euros el kilo. En cuanto a la oferta de patata de Egipto, a 1.25 euros, y por lo demás, la de anterior cosecha, desde 1 a 1.80 euros, la más cara la de color rojo, de cosecha tardía del pasado año.
En Paiosaco destacó también el mercado de planta y reposición de huerta para el autoconsumo, y así las plantas de pimiento de Herbón se vendían a tres euros el lote; el cebollino iba a 10 euros; lotes de plantas de repollo y coles se podían adquirir desde 7 euros. Cobraba a su vez vistosidad el mercado de flores y arboles frutales.
La capital municipal de Cee volvió a destacar por su capacidad de convocatoria, con una jornada de puertas abiertas en el comercio local y el ferial ambulante de O Recheo, donde se dieron cita 80 puestos ambulantes. La hostelería también evidenciaba un excelente nivel. La concejala Luisa Rodríguez destacó, por su parte, la excelente movilidad de gentes y los encuentros familiares y gente de visitas.