El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, también es jornada de celebración en Carballo y en otros lugares de la comarca como Ponteceso. En el barrio del Chorís y en A Trabe conmemoraron este jueves el Día del Pilar como es habitual cada 12 de octubre.
En la capital de Bergantiños la Guardia Civil también celebró su onomástica, que comenzaba con una misa en la iglesia parroquial San Xoán Bautista, presidida por el párroco José García Gondar. A la eucaristía se sumaron el alcalde carballés, Evencio Ferrero, miembros de la Corporación y de otros lugares de la comarca como Coristanco.
Al finalizar la misa, la Guardia Civil continuó con la celebración de la patrona ofreciendo un ágape en el cuartel, al que asistieron numerosas personas de la zona.
A escasa distancia del cuartel, en el barrio del Chorís los vecinos disfrutaban igualmente de la jornada festiva, con misa de campaña, macrosesión vermú con la orquesta La Favorita y la disco móvil Impacto, con el dj Bermúdez. En Ponteceso también celebraron las fiestas de la Pilarica, que continúan hasta el sábado.