Fisterra es la tercera comarca coruñesa con más plazas de alojamiento turístico

Fisterra es la tercera comarca coruñesa con más plazas de alojamiento turístico
Mónica Rodríguez (segunda dcha.) y el presidente del CFS, Roberto Pereira (d.) en la presentación del ICE en la Casa da Cultura de Vimianzo | CEDIDA

El peso que tiene la comarca de Fisterra en el sector turístico de A Coruña es cada vez mayor. Prueba de ello es que se posiciona como la tercera de la provincia coruñesa con más plazas de alojamiento turístico, solo superada por A Coruña y Santiago. 


La comarca fisterrana tiene un total de 8.367 plazas turísticas, lo que representa casi el 10% del total la provincia y cerca del 4% de toda Galicia. De estos alojamientos, cerca de la mitad (44%) son viviendas de uso turístico. Este tipo de plazas se han convertido en un negocio bastante lucrativo desde hace varios años en toda la Costa da Morte en general. Por ejemplo, para esta Semana Santa alojarse seis  noches en un piso turístico en la Playa de Langosteira fisterrana o en Malpica se cotiza entre 500 y 700 euros, monto que se puede llegar a duplicar (1.200 euros) los meses de julio y agosto. 


Además de un negocio lucrativo, estas plazas también resultan una alternativa para dar opciones de alojamiento ante la escasez de hoteles. De hecho, en el conjunto de las comarcas de Bergantiños, Fisterra, Soneira y Xallas, el número de plazas en alojamientos hoteleros es de 1.957 frente a las 7.770 plazas en viviendas de uso turístico. A estas últimas hay que sumar las 190 de viviendas turísticas y las 754 de apartamentos turísticos. 


Si en Fisterra este tipo de plazas turísticas representan el 44%, el peso en Bergantiños y Soneira es mucho mayor, del 48 y 69%, respectivamente. La de las viviendas de uso turístico es una tendencia que no solo se nota en la Costa da Morte, sino en toda Galicia, en donde el número de plazas en este tipo de alojamientos subió un 21,6 por ciento. 


“Esto provoca que, salvo en la provincia de Ourense, este tipo de alojamientos ya sean el segmento principal de la oferta turística, en torno a un 37 % de las plazas totales tanto a nivel gallego como coruñés” se explica en el Índice de Coxuntura Económica (ICE), elaborado por el Club Financiero de Santiago (CFS) que fue presentado este martes en la Casa da Cultura de Vimianzo


Según el informe, este aumento está motivado “en gran medida por los cambios en las legislaciones sobre el alquiler, que provocan que muchos propietarios, especialmente en zonas turísticas, prefieran dedicar sus viviendas a este tipo de uso”. 

Fisterra es la tercera comarca coruñesa con más plazas de alojamiento turístico

Te puede interesar