El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y la concejala de Normalización Lingüística, Arquivos e Bibliotecas, Ánxeles Pacoret, presentaron ayer el Certame de contos humorísticos O Xestal, que será a última actividad de este año dedicada a Carlos Díaz O Xestal. Con este concurso se quiere poner en valor la faceta artística por la que fue más conocido, la de contador.
Ánxeles Pacoret destacó la necesidad de poner en valor no solo la faceta artístico de O Xestal, sino también de su compromiso con la lengua gallega. “Ese compromiso que aparecía en todas as facetas da súa vida”, tal como indicó, y que coincide con la labor que se viene realizando desde la Concellaría de Normalización Lingüística durante todo el año.
Con este certamen también se pretende captar nuevos talentos artísticos, y aunque está abierto a las personas mayores de 16 años, está especialmente dirigido a los más jóvenes que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. En caso de que sea necesario hacer una selección previa, tendrán preferencia los participantes entre 16 y 30 años.
En total se repartirán 2.500 euro en premios: 1.200 para el ganador, 800 para el segundo clasificado, y 500 para el tercero.