El Rexenera Fest, el Festival de Arte Pública, arrancó este jueves de forma oficial en Carballo en su undécima edición. El evento llevará de nuevo el arte y el colorido a cinco muros de la localidad, con otros tantos artistas de diferentes países. Delante de uno de ellos en la calle Rosalía de Castro fue, precisamente, el lugar elegido para su presentación ayer, con la participación del concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, el alcalde, Evencio Ferrero; la técnica de Turismo, Maite Parga; varios de los artistas y el director del festival, que coincidieron en la importancia de este evento.
Xosé Regueira subrayó que se trata de un festival de la “sociedade carballesa”, puesto que va mucho más allá de un evento municipal. Además, indicó que es una de las mejores formas de dar el pistoletazo de salida al mes de las fiestas del San Xoán. Precisamente, esta tarde se presenta el programa de las celebraciones patronales.
Xosé Regueira también insistió en que el Rexenera Fest ya ha cumplidos su objetivo, puesto que ha conseguido generar un diálogo entre los vecinos y el arte que impregna los muros de la localidad.
Así, el festival carballés ha logrado “popularizar a arte, democratizala”, matizó el concejal de Promoción Económica y responsable de Turismo en la Diputación.
En la misma línea se pronunció Mou, el director del festival, destacando la importancia de llevar el arte a la calle, además de referirse a las múltiples actividades paralelas al festival.
Los cinco artistas que participan en esta edición del festival son Zane Prater, de Denver (Colorado), que intervendrá en la calle Gran Vía, 95; Zesar Bahamonde, de Sevilla (Gran Vía, 154), Raquel Germade, muralista y artista plástica de Santiago de Compostela que pintará en la calle Rosalía de Castro, 14; Anetta Lukjanova de Helsinki (Begonias, 50) y la valenciana Galleta María, en Colombia, 16. Esta última se incorporará el domingo al festival.
La gallega Raquel Germade, Zesar Bahamonde y Zane Prater ya comenzaron ayer sus intervenciones en sus respectivos muros, aunque no quisieron desvelar el resultado final de sus trabajos.