Carballo y Vimianzo vuelven a acoger una nueva edición de las Residencias Paraíso

Carballo y Vimianzo vuelven a acoger una nueva edición de las Residencias Paraíso
Clara Pampyn participó en una edición anterior de las Residencias Paraíso | AEC

El Colectivo Residencias Artísticas e Proxectos Magnéticos (RPM) ha convocado la octava edición de las Residencias Paraíso, las cuales contarán con participación de los Concellos de Carballo y Vimianzo.
Se trata de un programa de residencias artísticas para la danza y las artes vivas dirigidas a artistas de Galicia, España y Portugal, independientemente de su trayectoria, que necesiten recluirse de forma intensiva alrededor de un proyecto de investigación o creación durante dos o tres semanas.


La edición de 2024, que será la octava, contará con un importe total de veintidós mil euros y acogerá hasta nueve propuestas de residencia, contando cada una de ellas con una dotación económica de entre mil quinientos y tres mil euros.
Dichas residencias se llevarán a cabo entre los meses de abril y octubre en el Pazo da Cultura de Narón, el Pazo da Cultura de Carballo, la Casa da Cultura de Vimianzo, el Vello Cárcere de Lugo, la Cidade da Cultura y el Salón Teatro do Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela, el Pazo da Cultura de Potnevedra y la Igrexa da Madalena de Ribadavia.
Además, aquellas personas que sean seleccionadas participarán en el encuentro anual promovido por el Colectivo RPM que se celebrará los días veinte, veintiuno y veintidós de septiembre en la Isla de San Simón.


Las personas interesadas ya pueden presentar sus propuestas hasta el día veintiséis de febrero, que serán revisadas por una comisión de valoración compuestas por tres profesionales invitados y dos personas del Colectivo RPM. Se tendrán en cuenta la integridad artística del proyecto, su grado de madurez  y solidez, la relación entre la propuesta y el territorio y las prácticas de programación expandida que arropen la residencia. Los proyectos seleccionados serán anunciados a mediados del mes de marzo.
Dichos proyectos pueden estar en distintas fases, es decir, se puede participar con un proyecto de investigación, un proyecto de creación o para realizar una residencia técnica. 


A lo largo de la historia de las Residencias Paraíso, en activo desde el año 2017, participaron artistas y colectivos como Brigitte Vasallo, Clara Pampyn, Luísa Saraiva, Fernando Epelde, Marcia Vázquz, Natalia Fernandez, Hermanas Gestring, Diego Anido, Compañía Elahood, Andrea Quintana, Alejandra Balboa, María Roja o Laila Tafur, entre otros.
Se trata de un proyecto de Colectivo RPM en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais
Por su parte, el Colectivo RPM aglutina a artistas asociados a la danza y las artes vivas que imaginan, diseñan y acompañan proyectos contextuales desde Galicia. 

Carballo y Vimianzo vuelven a acoger una nueva edición de las Residencias Paraíso

Te puede interesar