Carballo recibe el Premio Nacional de Parques y Jardines Públicos

Carballo recibe el Premio Nacional de Parques y Jardines Públicos
Vales (c.) el pasado fin de semana en Marbella | c.c

Carballo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Parques y Jardines Públicos en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes. Este reconocimiento, concedido por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Parjap), distingue el trabajo que el municipio bergantiñán viene desarrollando en los últimos años en materia de creación y gestión de espacios verdes sostenibles.


El fallo se dio a conocer el pasado fin de semana en Marbella, durante la celebración del congreso anual de la asociación, que reunió a más de 500 profesionales y empresas del sector, junto a una treintena de expertos internacionales. Hasta allí se desplazaron el concejal de Medio Ambiente, Miguel Vales; el técnico asesor de Medio Ambiente del Concello de Carballo, Santiago Andrade; y el gerente de Dixardin, Carlos Iglesias, quienes participaron en las jornadas técnicas y en la recogida del galardón.


El jurado, compuesto por representantes de la asociación organizadora, la ciudad anfitriona y el municipio ganador de la edición anterior, valoró la red de jardines creada por Carballo como un “exemplo de integración ecolóxica no planeamento municipal”, destacando cómo el proyecto local se alinea con los objetivos de repensar los modelos de ciudad del futuro. El premio en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes fue para Barcelona, que acogerá el congreso estatal del próximo año.


La distinción refuerza el camino emprendido por el Concello de Carballo en la transformación urbana mediante una infraestructura verde que funciona como agente generador de biodiversidad, fomenta la conectividad entre espacios naturales y promueve una gestión sostenible de las áreas ajardinada. Este galardón se suma a otros reconocimientos obtenidos en los últimos años por Carballo en materia medioambiental. En 2024, fue el único municipio de su categoría en recibir la Escoba de Oro, y en la última edición del certamen Vilas en Flor obtuvo cuatro Flores de Honra. 


El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Vales, expresaron su satisfacción por este nuevo reconocimiento estatal, que consideran una validación del trabajo desarrollado durante los últimos años. 


“Avalan o traballo que vimos desenvolvendo para a construción dun Carballo máis verde, máis saudable e á vangarda da loita contra o cambio climático”, declaró el edil de Medio Ambiente. 

Carballo recibe el Premio Nacional de Parques y Jardines Públicos

Te puede interesar