Carballo calienta motores para su carrera popular más inclusiva que suma ya casi 900 inscritos

Carballo calienta motores para su carrera popular más inclusiva que suma ya casi 900 inscritos
Presentación de la prueba, este lunes en el Concello | Mar Casal

Carballo ya calienta motores para celebrar el próximo 1 de junio una nueva edición de su carrera popular. Será, como cada año, la “gran festa do deporte e do atletismo”, en el municipio que además será la más inclusiva y puede que la más multitudinaria en vista de que hasta ayer la había casi 900 inscritos.


La prueba carballesa acogerá, de hecho, varias pruebas en una. Así, por segunda vez, el circuito será escenario del Campeonato de Galicia de 10 Kilómetros en Ruta organizada por la Federación Galega de Atletismo, además de la carrera popular de 10K, la carrera de cinco kilómetros, la de los niños y, como novedad, la carrera 100 metros por la integración organizada con la colaboración de la asociación Un Paso Máis. En esta prueba participarán niños pequeños, en su mayor parte, con autismo, que no pueden competir en la prueba regular. Así, “adaptámola a nós”, según explicó una de las representantes de la asociación, que agradeció al Concello que siempre esté abierto a las propuestas que se hacen desde la entidad. 


Al respecto, el alcalde Evencio Ferrero celebró que entre las muchas entidades y administraciones que conforman el engranaje que hace posible la celebración de la carrera popular, haya asociaciones que también ven la prueba como una “oportunidade de integración para que sexa de todos e todas, sen discriminación”.

 

Circuito y récord

En lo que se refiere al ámbito competitivo, se espera que esta edición se establezca un nuevo récord en el circuito carballés, que recuperará su trazado tradicional una vez que finalizaron las obras en los puentes de A Milagrosa y A Casilla y ya están abiertos de nuevo. Esto es una de las cosas que más destacaron algunos de los atletas que participarán, como Alex Pardo, que ayer estuvo presente en la presentación del evento. 
“En todo el recorrido siempre hay mucha gente que anima”, afirmó el corredor que, además, apuntó como un acierto que se junten la carrera popular con el campeonato gallego, ya que permite elevar el nivel de la prueba y competir de igual a igual a los atletas federados y no federados. 


El ambiente de la carrera carballesa fue también destacado por la atleta local Natalia Rivas, quien animó a participar a más mujeres. “Me gustaría que hubiera más participación femenina, ya que en las pruebas el 70% son hombres. Es un deporte muy bonito”, manifestó la corredora que, además, espera que, como todos los años, el 1 de junio haya “fiesta y ambiente”. 


Desde Media Ducia, que es una de las entidades promotoras de la carrera popular de Carballo desde su origen, agradecieron una vez más a todas las asociaciones deportivas y al Concello por su implicación en la organización en la carrera. “Tentamos ser unha folliña neste carballo enorme que temos no deporte”, indicó uno de los representantes de la entidad.  Las inscripciones para la carrera  carballesa están aún abiertas hasta el próximo miércoles 28 de mayo.

Carballo calienta motores para su carrera popular más inclusiva que suma ya casi 900 inscritos

Te puede interesar