El último fin de semana de julio llega cargado de fiestas en la Costa da Morte, con destacado protagonismo para la gastronomía y con unos menús variados para todos los paladares.
Así, Cee disfrutó este viernes de una gran sardiñada en homenaje a sus marineros, organizada por la asociación Sardiñada do Carme con la colaboración del Concello. No faltó la música a cargo de las charangas O Rumbo y A Tripulasión y también hubo una exhibición de cometas y fiesta de la espuma.
Por su parte, Xaviña (Camariñas) celebró la Festa da Praia en el área recreativa de O Ariño.
Por otro lado, Camariñas tiene este sábado fiesta por partida doble. Así, en la Praza do Mercado se celebra la Festa do Marisco, a partir de las 13.00 horas. Por la tarde, la animación se traslada a Ponte do Porto con su tradicional Caldo de Riola, una degustación que se celebra desde 1990. La fiesta comenzará a las 20.00 horas y contará con la música de O Tren da Unha y la charanga Noroeste. Además, habrá hinchables para los niños.
A su vez, la localidad de Laxe disfrutará de un Xantar Mariñeiro, que organiza la asociación Maruxía con la colaboración del Concello y la Diputación. La cita será ete sábado a partir de las 13.00 horas en la Praza dos Voluntarios. Habrá jamón asado, sardinas, paella y mejillones, al precio de 5 euros la ración. Habrá cantina y animación musical.
Mientras, en Cerceda el protagonismo es para la 26ª Festa Gastronómica do Cochiño, en el área de O Acevedo. La comida comenzará a las 14.00 horas e incluye –además de cochiño-, churrasco, pulpo y productos de la cocina gallega. Cada ración tiene un precio de 14 euros. Durante todo el día actuarán los grupos San Martiño de Cerceda, Faíscas da Pontraga y la charanga Santa Compaña. Habrá hinchables gratis para los nños desde las 15.30 hasta las 19.00 horas. A las 20.00 comenzará la verbena con las orquestas Olympus y La Misión, además de una sesión de fuegos artificiales a las 23.00 horas.
Finalmente, en Artes (Carballo), la comisión de fiestas organiza la octava edición del Xantar Popular, con un menú a base de empanada, pulpo á feira, carne ao caldeiro, café y postre a cargo de los servicios de restauración de Luis Guerra. Hay unas 400 personas inscritas para la comida. Además, habrá sesión vermú y verbena con el dúo Veneguay y el DJ Luciano Macaro.