La Xunta aportará el 70% de los 397.000 euros que costará construir una nueva senda peatonal en la localidad pontecesana de Pazos luego de que este jueves la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, firmaran el correspondiente acuerdo de colaboración entre las dos administraciones.
En el acto también estuvo presente la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas.
La actuación para reforzar la seguridad vial al paso de la AC-419 por la travesía de Pazos abarcará el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+990 y 3+350, dando así continuidad a itinerario peatonal ya existente.
La senda discurrirá por el margen izquierdo de la travesía y el proyecto incluirá además una zona de aparcamiento, dos pasos de peatones y el refuerzo de la señalización existente.
El Gobierno gallego financiará los trabajos con una aportación de 278.074 euros (el 70% del total), mientras que los restantes 119.174 euros saldrán de las arcas municipales.
La Xunta se encargará de la licitación de las obras, con la previsión de poder iniciarlas en septiembre y que estén finalizadas a principios del 2026.
Este tipo de proyectos se desarrollan al amparo del Plan Hurbe, un programa de la Xunta que impulsa actuaciones de mejora de entornos urbanos, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y de equipamientos públicos para contribuir a la revitalización del territorio.
En concreto, la intervención se engloba en las acciones de urbanización y mejora de espacios públicos que se incluyen en este programa. El plan también permite reforzar el atractivo de aldeas, villas y municipios de la comunidad autónoma, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Tras la firma del convenio, el regidor pontecesano, José Manuel Mato quiso agradecer la predisposición de la conselleira, de la directora xeral de Urbanismo y de los técnicos del departemento por su “total colaboración para facer realidade esta demanda”.
Mato Martínez anunció además su intención de mantener próximamente otro encuentro con la titular de Vivenda e Planifación de Infraestruturas para “poñer enriba da mesa e valorar outros proxectos que consideramos importantes para continuar mellorando os servizos e as infraestruturas da veciñanza”.