UUAA denuncia graves daños del jabalí en plantaciones de maíz de Carballo

UUAA denuncia graves daños del jabalí en plantaciones de maíz de Carballo
Una plantación de maíz de la comarca de Bergantiños

Unións Agrarias está recibiendo en su oficina de Carballo numerosas quejas de agricultores y ganaderos por los reiterados ataques del jabalí a plantaciones de maíz en parroquias como Lema, Bértoa o Sísamo.
La situación estaría provocando mucha preocupación en el sector agroganadero que ve como a los daños del jabalí vienen a sumarse a los ocasionados por la fuerte sequía y a las altas temperaturas, por lo que se prevé una merma importante en las cosechas.


Unións Agrarias recuerda a los afectados la conveniencia de denunciar todos los ataques al maíz en el teléfono 012 de la Xunta para que quede constancia del daño sufrido. De esa forma, no solo será posible solicitar las ayudas compensatorias, de hasta 2.500 euros por explotación en función de la superficie afectada, sino que el Servicio Provincial de Caza contará con registros oficiales y podrá autorizar medidas de prevención una vez que sean solicitadas por los Tecor de cada zona.

La organización agraria llama a la colaboración inmediata de los cazadores para que se pongan a disposición de la población de las zonas en las que se están registrando ataques, a fin de realizar las esperas y batidas necesarias para evitar daños en el maíz en las semanas que restan hasta la recogida de la cosecha. 


Además, la organización se pone a disposición de los productores de la zona para tramitar cualquier reclamación patrimonial por daños en sede judicial, en caso de que esa colaboración, ante la petición de los afectados, no se materialice en los próximos días. La temporada de caza del jabalí no comienza hasta el próximo viernes, 30 de agosto. Hasta entonces, recuerda el sindicato, sí se pueden autorizar acciones extraordinarias de caza por daño

UUAA denuncia graves daños del jabalí en plantaciones de maíz de Carballo

Te puede interesar