El Supremo revoca el fallo del parque eólico de Corme y abre la vía a tumbar múltiples suspensiones judiciales

El Supremo revoca el fallo del parque eólico de Corme y abre la vía a tumbar múltiples suspensiones judiciales
Trabajos de desmantelamiento de los antiguos aerogeneradores del parque eólico de Corme | AEC

El Tribunal Supremo (TS) ha revocado la anulación de la autorización del parque eólico Corme G-3, en el municipio de Ponteceso, al estimar el recurso de la Xunta Galicia y EDP Renovables. De este modo, abre la puerta a tumbar múltiples suspensiones de proyectos realizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en los últimos meses. 


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha revocado la anulación, acordada por el TSXG en enero de 2022, de la resolución de la Consellería de Economía que otorgó, el 16 de septiembre de 2019, la autorización previa y de construcción del parque eólico de Corme. 


El TS estima los recursos presentados por la empresa EDP Renovables, promotora del proyecto, y por la Xunta, y confirma la resolución administrativa de autorización previa, al considerar que no incurrió en los motivos de nulidad aceptados por el Tribunal Superior gallego, cuya sentencia anula. 


El TS determina ahora que no concurren las dos causas en las que se basó la anulación, ambas relacionadas con el trámite de información pública. 

 

En primer lugar, la alegación de indebida reducción a la mitad del plazo de alegaciones (de 30 a 15 días) y, en segundo término, que los informes sectoriales debieron recabarse antes de someterse el proyecto y el estudio ambiental al trámite de información pública. 

 

Asociación eólica de Galicia

 

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) aplaude la “buena noticia” del fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre el sector eólico, en especial para la “industrialización y el progreso” de la comunidad, ya que “estaban en proceso de recurso y paralización la totalidad de los parques”, 75, que tenían “la correspondiente autorización de la Xunta, cuya potencia es superior a la mitad de la potencia instalada actualmente”.  

 

La entidad considera que la sentencia abre la puerta a tumbar múltiples suspensiones de proyectos realizadas por el TSXG en los últimos meses.  


El presidente de la entidad, Manuel Pazo, ha remarcado la importancia de la resolución porque estaban en juego “todos los parques que se habían tramitado en los últimos 10 años”. “Llevamos tres años absolutamente parados”, se queja, en “una incertidumbre jurídica perniciosa”. 

 

Incide también en que la sentencia del Supremo “devolverá unas garantías jurídicas necesarias para el desarrollo de la eólica en Galicia”.

 

Valoración de la Xunta

 

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo que “considera legal las autorizaciones emitidas y las declaraciones de impacto ambiental” realizadas por los técnicos del Gobierno gallego para parques eólicos. 

 

“Es un día muy importante para la industria y la energía en Galicia”, afirma. Con la sentencia, añade, “se confirma lo que llevamos mucho tiempo diciendo: que es posible un desarrollo de las energías renovables, un desarrollo de los eólicos en Galicia, de modo compatible con el medio ambiente”
 

El Supremo revoca el fallo del parque eólico de Corme y abre la vía a tumbar múltiples suspensiones judiciales

Te puede interesar