Segunda tentativa de mejora de los puentes de O Allo y Xabarido

Segunda tentativa de mejora de los puentes de O Allo y Xabarido
Los trabajos de pavimentación de la senda de Bormoio empezaron la pasada semana

Las mesas de contratación de la Diputación Provincial de A Coruña y del Concello de Zas tienen en fase de evaluación dos proyectos de mejora viaria que incluyen la ampliación de otros tantos puentes. Se trata de los viaductos de O Allo, en Zas, y Xabarido, que comunica los municipios de Cabana y Ponteceso.


El estado actual de este último entraña un riesgo evidente para conductores y peatones, por cuanto es muy estrecho y presenta daños estructurales. 

 

Tras verse obligada a rescindir el contrato con la empresa a la que se le adjudicaron las obras en 2018, la Administración provincial optó por una revisión de precios y un proyecto más ambicioso para la licitación actualmente en curso.


Se va a optar así por demoler buena parte del puente existente antes de acometer una reconstrucción que permita ampliar tanto la anchura del vial como los huecos de desagüe para hacer frente a las crecidas del Anllóns. 


Igual de precaria es la situación del puente de O Allo. Se trata de un paso muy estrecho por el que no pueden circular camiones, vehículos articulados o furgonetas, con el agravante de que está situado en las inmediaciones del polígono empresarial del mismo nombre, obligando así a dar rodeos a muchos conductores que se dirigen o salen del mismo.


En el proyecto también se contempla la demolición de la estructura y su sustitución por otra más ancha. 

 

Río Calvar

 

Otro viaducto cuya ampliación y mejora es inminente es el del río Calvar, emplazado en la parroquia coristanquesa de Agualada. 

 

Después de años de espera, la actuación se ha incluido finalmente en el proyecto de construcción de dos tramos de sendas peatonales al paso de la AC-552 por las localidades coristanquesas de Montecelo y Bormoio. 

 

Sin embargo, la ampliación del puente sobre el río Calvar podría retrasarse todavía un tiempo, toda vez que aun no están listas las losas prefabricadas que se emplearán para las construcción del voladizo que dará continuidad a la senda. 

 

 Los trabajos que sí comenzaron la pasado semana fueron los de pavimentación de la nueva senda, que conectará el final de las aceras del núcleo de Bormoio con el camposanto.

 

Segunda tentativa de mejora de los puentes de O Allo y Xabarido

Te puede interesar