El sector de los servicios lidera de nuevo el descenso del paro en la Costa da Morte

El sector de los servicios lidera de nuevo el descenso del paro en la Costa da Morte
Los locales de hostelería del paseo marítimo de Malpica estuvieron a rebozar el fin de semana | raúl lópez

Como es habitual en la temporada estival, el sector de los servicios lidera un mes más el descenso del desempleo en la Costa da Morte. Casi la mitad de los vecinos que en julio dejaron las listas del SEPE pertenecen a este sector, que aglutina un total de 3.644 parados, el 58,7% del número total de desocupados que hay en la comarca (6.206), según los datos publicados este martes por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.


Pese a tratarse del primer mes de la temporada alta para los servicios, el ritmo de descenso del desempleo en este importante sector del mercado laboral de la comarca se ha ralentizado con respecto al mes anterior. Concretamente, en junio la reducción del paro alcanzó el 3% (103 personas), mientras que en julio se quedó en un 1,6% (60 personas).


La bajada del paro también se ha ralentizado en la industria. El número de demandantes de empleo en este sector se redujo en un 1,8% el pasado mes, frente al tres por ciento de junio, con 21 parados menos. En el conjunto de la comarca, esta área productiva aglutina aún 1.149 desocupados. 


La construcción y el sector agropesquero siguen la tendencia contraria. En el primer caso, el número de parados baja por primera vez en mucho tiempo de las 800 personas gracias a la reducción del 2,5% del mes pasado, dejando al sector con 786 desempleados. El del ladrillo es sin duda el sector que ha tenido una mejor evolución en la Costa da Morte en los últimos años ya que es menos propenso a la temporalidad que afecta a los servicios. En el sector primario, la bajada intermensual del paro se acerca al siete por ciento, con 235 parados (17 menos que hace un mes). Por último, las personas sin empleo anterior que están registradas en el SEPE se acercan ya a las 400 (392).

El ritmo al que baja el desempleo también ha echado el freno en algunos de los municipios turísticos que el mes anterior lideraban la caída del paro. 


Es el caso de Cee y Muxía, que en junio bajaron el número de vecinos sin trabajo en un 9 y un 12%, respectivamente, mientras que en julio la bajada intermensual fue del 3 y 4 por ciento. En Dumbría subió el paro un dos por ciento, y en Corcubión no hubo ninguna variación, manteniéndose los 78 desocupados que ya había en junio. 


Los mejores datos de julio los obtuvieron Carballo, con 43 desempleados menos, Fisterra (-28), Vimianzo (-22) y Camariñas (-19). Además de Dumbría, también subió el paro en A Laracha, Cabana y Mazaricos. En el conjunto de la Costa da Morte julio cerró con 149 parados menos, un dos por ciento por debajo que en junio.

El sector de los servicios lidera de nuevo el descenso del paro en la Costa da Morte

Te puede interesar