El escritor y delegado de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte, el camariñán Rafael Lema Mouzo, impartió una conferencia el pasado martes en A Coruña con el título “Costa da Morte, un país de soños e naufraxios”. En esta “palestra” por la que pasan especialistas en distintas materias, analizó la leyenda negra de la Costa da Morte, las verdades y mentiras sobre este espinoso tema. El acto, organizado por la Agrupación Cultural O Facho, tuvo lugar en Portas Ártabras-Amigos dos Museos de Galicia, en la rúa Sinagoga 22 de A Coruña, un local ubicado detrás de la colegiata de Santa María do Campo en la Cidade Vella.
Allí, el autor defendió la actuación de los habitantes de la costa gallega, y aclaró que en sus libros trata de desmentir la leyenda negra que habla de la existencia en la zona de mafias dedicadas al naufragio y saqueo de barcos.
Para el autor, las conocidas referencias a la colocación de faroles en los cuernos de las vacas y de falsas luces en los acantilados, proceden de la literatura y el periodismo más truculento de finales del siglo XX, siendo añadidos copiados de modelos franceses e ingleses.
Así, fue desgranando docenas de casos de siniestros marítimos y las causas reales de los sucesos, sacadas de la documentación oficial: consejos de guerra, juicios mercantiles e informes periciales. Durante una hora, aportó citas y documentos gráficos con un público muy interesado que empleó otra media hora en las preguntas y el coloquio posterior.
Su catálogo de naufragios en Galicia cuenta con más de 4.000 citas, y recuerda que no hay un solo caso documentado causado por los habitantes de las aldeas del Finisterre. Tres son sus libros de investigación sobre los naufragios y el comercio marítimo en la comarca. Y reconoce la existencia del robo de mercancías y quebrazos en la costa, pero no la provocación de los siniestros desde tierra por los habitantes de la zona.