El pósito malpicán aboga por arreglar la nave de redes o construir una nueva

El pósito malpicán aboga por arreglar la nave de redes o construir una nueva
Por la izquierda, Pedro Pérez, José Antonio Álvarez, Fran Varela y Roi Fernández, ante las casetas de exportadores | Cedida

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, realizó este martes una visita a Malpica para recoger de primera mano las principales demandas y necesidades del sector marinero. 


Álvarez Vidal  estuvo acompañado por el director de Portos, Roi Fernández Añón;  así como por el secretario de la Cofradía de Pescadores de Malpica, Fran Varela; y por el patrón mayor, Pedro Pérez Martelo.


Según explicó este último con posterioridad a la visita, uno de los primeros temas abordados fue el de la necesidad de acometer de una vez por todas el proyecto de mejora de la seguridad en la dársena y resto de la zona de abrigo.

 

Inseguridad portuaria 


El presidente de Portos aseguraría que la Xunta no se olvida de esta demanda y que, a pesar del esfuerzo presupuestario que requiere, van a intentar solventarla. Mientras tanto, se tratará de atender a otras pequeñas necesidades que les trasladaron los responsables del pósito malpicán aprovechando la visita de este martes.


Es el caso del arreglo de la cubierta de la nave de redes. El patrón mayor apuntó que en este caso la solución ideal sería la de apostar por construir otra nave de redes en el muelle norte, por cuanto quedaría mucho mejor situada para los barcos. 


De optarse por esta solución, añadió Pérez Martelo, habría que reparar igualmente el tejado de la nave actual por cuanto hay demanda suficiente para mantener operativos ambos edificios.

 

Casetas de exportadores


Al responsable de Portos se le pidió asimismo una toma de agua y una grúa de descarga para los barcos del día, y sendas tomas de agua y corriente para la zona de los pantalanes.


Tras visitar la lonja y la fábrica de hielo y hacer un recorrido completo por las distintas explanadas portuarias, José Antonio Álvarez haría un alto en las casetas de exportadores del muelle norte, que se comprometió en su momento a mejorar el ente público. 


En este caso los técnicos del citado departamento autonómico están valorando si arreglar los departamentos actuales o apostar por derribarlos y construir nuevas casetas. 


Sea cual sea la solución, desde el pósito piden que se apueste por espacios amplios para poder guardar las máquinas de descarga.

 

Valoración positiva de la cofradía

 

Pérez Martelo se mostró satisfecho con los resultados de la visita y destacó el interés y la receptividad mostrados por un presidente de Portos que, en un principio, se habría mostrado reticente a la hora de acudir a Malpica para evitar malinterpretaciones al coincidir con época electoral. 

 

Tras esta visita y la del candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el patrón se declara optimista: “Por lo que se ve, falta dinero, pero los dos grandes partidos quieren resolver el problema del puerto de Malpica”, dice Pedro Pérez Martelo.

El pósito malpicán aboga por arreglar la nave de redes o construir una nueva

Te puede interesar