La sexta edición del Certame Internacional de Pintura ao aire libre “Fernando Álvarez de Sotomayor” ya tiene fecha. Se celebrará el sábado 23 de julio con localizaciones repartidas por las distintas parroquias del municipio pontecesán.
Los artistas interesados en participar ya pueden formalizar su inscripción por correo electrónico (pinturasotomayor@gmail.com). El tope máximo de admitidos será de 100 artistas. Cada uno podrá presentar como máximo una obra de estilo y técnica libres, pero inspirada necesariamente en localizaciones concretas del municipio facilitadas por la organización a cada participante en base a un sorteo previo.
Los creadores deberán empezar a pintar a las 11 de la mañana y a las 17:30 horas tendrán que entregar sus trabajos. El apartado de premios está dotado con 12.600 euros. Se entregarán un total de veinte. El montante de los cinco primeros será de 3.000, 1.500, 1.000, 600 y 500 euros, a los que habrá que añadir otros quince de 400 euros cada uno. Los cuadros seleccionados por el jurado pasarán a ser propiedad de los patrocinadores, en tanto que los no seleccionados podrán ponerse a la venta en una exposición posterior al certamen.
Estos y otros detalles fueron dados a conocer en el acto de presentación celebrado en el pazo de Sergude. El alcalde, Lois García Carballido, incidió en el hecho de que habrá localizaciones en todas las parroquias. Por su parte, Maya Álvarez de Sotomayor, nieta del autor homenajeado, apuntó que su abuelo “amó tanto a esta tierra que la plasmó en sus cuadros pintando a toda la gente del lugar...Fernando Álvarez de Sotomayor iba por las aldeas y hacía fotos de personajes que a él le interesaban para pintarlos, segadores segando, oleiros trabajando el barro, o el lino”, destacó.