La plaza de abastos de Carballo, por su ubicación en pleno centro de la urbe y tratarse de una entidad de población destacada, constituye un lugar inmejorable para comprobar la evolución de los precios y ver las preferencias de los consumidores de cara a una cena tan especial como la de Fin de Año.
Este sábado se constataba que los precios se mantenían en parámetros similares a los de Nochebuena, aunque en algún caso muy concreto estaban por debajo, como por ejemplo el percebe y la cigala.
Los camarones cotizaban a 160 euros; en tanto que las cigalas de Fisterra a 75 euros kilo y algunas a 65 euros; percebes, a 90 euros; almejas babosa, desde 27 a 40 euros y el kilo de la variante japónica a 27 euros.
Las nécoras se despachaban a 45 euros; la vieiras, a 16 y 18 euros el kilo y, por piezas, a 5 euros; el centollo, a 45 euros.
Por lo que respecta a los pescados, la lubina salvaje estaba a 20 a 35 euros el kilo; el abadejo a 20 euros; el pinto desde 12 a 18 euros; el rape a 25 euros, según informaron dependientas de las peixerías Antonio, Rojo Mar y Belén.
El pollo casero resulta otro buen recurso para un día como hoy , y los camperos de aldea se despachaban en piezas de 3 y 4 kilos a 11 euro el kilo; en tanto que el cordero se vendía a 22 euros; la ternera entre 11 y 14 euros; y el lacón a 5.80 euros kilo, según las informaciones facilitadas por Felípez, Costa, Oliva y Carlos.
Las tradicionales uvas cotizaban 5.50 el kilo, en tanto que las opciones sin pepita iban a 7.50 euros, según detalló frutería Mitos. En algunos puntos también se adquiría uva rosada desde 4.50 euros el kilo