Los peritos discrepan sobre el coste de las obras por las que se juzga a José Luis Fondo

Los peritos discrepan sobre el coste de las obras por las que se juzga a José Luis Fondo
El exalcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, saliendo de la sede judicial de Carballo | aec

Fiscalía ha mantenido su petición de cuatro años de cárcel para el que fue alcalde de Ponteceso entre los años 1993 y 2015, José Luis Fondo, al elevar a definitiva su solicitud inicial en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña por presunta prevaricación administrativa y fraude a ente público. 


Por estos mismos hechos, se juzga también a un empresario, al que el Concello de Ponteceso le  encargó, entre otras, ocho obras objeto del juicio celebrado al sostener el Ministerio Público que había un sobrecoste en las facturas presentadas en el Registro del Concello, tras la denuncia formulada por el también exalcalde, Xosé Lois García Carballido, del PSOE. 


Frente a la petición de condena planteada por el fiscal, las defensas han solicitado la absolución. El abogado del que fue alcalde de Ponteceso planteó, subsidiariamente, dilaciones indebidas. 


En línea con lo manifestado por el exalcalde, que justificó en la “urgencia” la contratación de obras a una misma empresa y sostuvo que los concejales “llamaban”, dada esa “necesidad”, al contratista, el que fue concejal de Obras e Servizos entre 1993 y 2015 aseguró que a la empresa que contrataban la llamaba él. 


A preguntas del fiscal sobre quién daba la orden para realizar los proyectos, otro edil ha aseverado que “el alcalde o el concejal de Obras”. También cuestionado si quedaba constancia escrita ha dicho: “supongo”. 


Tanto este testigo como el concejal de Obras han aludido a que había informes de las obras por parte del arquitecto municipal. 
 

Un perito de las defensas ha asegurado que, verbalmente, le comunicaron que existían esos informes, pero que no los llegó a ver, y ha rechazado, como otro aportado también por esta parte, que hubiese sobrecoste en las facturas que la empresa aportaba. 


Por el contrario, el perito que realizó un informe para el consistorio, tras acceder el PSOE al gobierno, ha considerado que sí lo hubo. 


 

Los peritos discrepan sobre el coste de las obras por las que se juzga a José Luis Fondo

Te puede interesar