El paro desciende en la Costa da Morte tras tres meses seguidos de subida

El paro desciende en la Costa da Morte tras tres meses seguidos de subida
La construcción es el sector en el que más ha bajado el paro en el último año

Tras tres meses de subida continuada, el desempleo descendió el pasado noviembre en el conjunto de la Costa da Morte, hasta situarse en 5.713 parados, según los datos hechos públicos este lunes por la Consellería de Promoción do Emprego. Esta cifra supone una bajada del 2% con respecto al mes anterior (por encima del 1,6% de la media autonómica) y del 12,8% en comparación a noviembre de 2022 (cuatro puntos más que a nivel gallego).


El mercado laboral de la zona continúa dominado por el sector servicios, que aglutina a cerca del 62% de los parados de la zona. El pasado noviembre cerraba con 3.528 desempleados en este sector, lo que supone un descenso interanual del doce por ciento.
La mayor caída del paro la ha experimentado la construcción, con un 14,8% menos que un año atrás, junto a la industria, con un 14,4% de reducción. En el caso de la construcción contabiliza 659 parados, mientras que en la industria hay un total de 944.  Por otro lado, el medio agrario y pesquero suma 221 desocupados (un 9,8% menos que en 2022), en tanto que hay 361 parados entre las personas sin un empleo anterior, lo que se traduce en una bajada del 13,2%.


Por comarcas, Bergantiños es la única en la que bajó el paro en el último mes (-132 personas), en tanto que aumentó en el resto: Fisterra (+6), Soneira (+9) y Xallas (+18). Así pues, Bergantiños impulsa el descenso del paro en la zona.

El paro desciende en la Costa da Morte tras tres meses seguidos de subida

Te puede interesar