El paro desciende en la Costa da Morte por primera vez en cinco meses

El paro desciende en la Costa da Morte por primera vez en cinco meses
En el sector de la construcción los datos del paro siguen mejorando mes a mes | Marema

El mercado laboral de la Costa da Morte comienza a recuperarse tras cinco meses consecutivos con la tasa del paro al alza. Como suele ser habitual en un mercado dominado por la estacionalidad, el desempleo volvió a bajar en febrero hasta los 7.068 parados, noventa menos que los que se registraban en el mes de enero y 1.530 desempleados por debajo de los que había hace un año


Este primer descenso del desempleo del año beneficia a todos los sectores, pero tiene especial incidencia en la industria. En este sector, la bajada intermensual del paro fue del 3,5%, con casi medio centenar de demandantes de empleo menos que en enero, hasta los 1.297.


En el sector de la construcción, el número de parados volvió a bajar por arriba de un dos por ciento, que se traducen en una veintena de desocupados menos que el mes anterior. A finales de febrero, el número de demandantes de empleo que quedaban en el sector del ladrillo era de 861, casi un 24% menos que en febrero de 2021.


En el sector de los servicios el descenso intermensual del paro fue menos significativo (0,6%) hasta los 4.221, aunque comparado con el año 2021 son prácticamente mil demandantes de empleo menos los que acumula un sector que fue el más afectado por la pandemia y que solo ahora está recuperando la normalidad. En el sector agropesquero son solo cinco parados menos con respecto a enero y continúan dados de alta en el SEPE 260 vecinos de la comarca.


Por municipios

Más allá de los datos por sectores, la lectura que más destaca de las estadísticas del paro publicadas ayer por la Consellería de Emprego, es que Bergantiños es la comarca en la que más bajó el paro durante el mes de febrero en toda Galicia.


En esta comarca hay cien parados menos que hace un mes y prácticamente la mitad de esta reducción beneficia a Carballo, que registra 2.224 demandantes de empleo, es decir, 46 menos. No obstante, la reducción del desempleo benefició a todos los concellos bergantiñáns sin excepción. En cambio, en la comarca de Fisterra el desempleo bajó en solo tres ayuntamientos: Corcubión, Dumbría y Fisterra, y subió en Cee y Muxía. En su conjunto, la comarca fisterrana tiene 1.330 parados, once menos que en enero.


Por su parte, la comarca soneirana tiene solo un desempleado menos que el mes anterior, debido al aumento de los demandantes de empleo de Vimianzo, que equilibra la balanza con respecto a los buenos datos registrados en Zas, en donde el paro bajó en once personas. En Camariñas no hay variación. La única comarca en la que subió la desocupación en pasado mes fue Xallas, con 17 parados más en Santa Comba y otros cinco en Mazaricos. 

El paro desciende en la Costa da Morte por primera vez en cinco meses

Te puede interesar