Paiosaco y Cee sacan pecho de sus mercados dominicales

Paiosaco y Cee sacan pecho de sus mercados dominicales
Puestos de venta en la feria de Paiosaco / M. N.

Primera feria del mes de abril en las localidades de Paiosaco (A Laracha), y Cee con una mañana fresca, pero soleada en la que invitaba a las gentes a disfrutar de sus mercados ligados al sector primario, comercio en general y servicios. Buen ambiente en la urbe de Paisaco con un recinto hecho a medida para el disfrutar de estos mercados ancestrales de proximidad. El buen ambiente se vivió igualmente en Cee, donde el mercado recuperó fuelle y congregaba esta mañana de domingo a unos 130 puestos. 


La situación estratégica de la plaza larachesa, a caballo entre Bergantiños- As Mariñas y el área coruñesa la convierten en un punto neurálgico y referencia para disfrutar de los mercados de proximidad y acercar de una manera clara la huerta al consumidor. Abundaba en Paiosaco textil, calzado, alimentación y, sobre todo, huerta, toda una referencia de la comarca.


La plaza ofertaba muchos fruteros, cosecheros y distribución alimentaria, aunque se reflejaba la ausencia de un puñado de cosecheros del área.


Amplia oferta


De los productos de temporada, las patatas de la anterior cosecha siguen entre 0.50 y 0.90 euros; las finas a 1.25, y las moradas a 2 euros, además de oferta por saco de 20 kilos a 1 euro. Irrumpen las patatas de área costera y de interior, las de tamaño pequeño, a 1.50; y las grandes a 2.50 euros, de Monteagudo y Armentón, Barrañán-Arteixo, Rus y Lema (Carballo). También abundan las verduras, manojos de grelos y nabizas desde 1 a 2 euros; berza gallega lisa y rizadas y acelga desde 0.50 a 1 euro; piezas de repollo entre 1 y 2 euros, similar a la coliflor.


Los ramilletes de zanahorias ascienden a 2 euros; variedades de tomates entre 4 y 6 euros, el más caro el mar azul; judías a 6 euros y el maracuyá de Borneiro -Cabana a 6 euros el kilo. Los puerros entre 0,70 y 1 euro cada manojo de tres; frascos de azafrán natural podían adquirirse a 5 euros, y un amplio abanico de botes de miel de variedades procedencias de apicultores de la zona y exterior, entre 7 y 10 euros. 


La docena de huevos camperos osciló entre 2.5 y 3 euros. Las queserías artesanas vendían piezas desde 5 euros, y en el puesto de Lestón, desde 8 euros el kilo.En la reposición de huerta, la planta de cebollino desde 7 euros; repollo de 8 a 10, y pimiento de Herbón, 3 euros el lote de una decena

Paiosaco y Cee sacan pecho de sus mercados dominicales

Te puede interesar