Las trabajadoras de las residencias privadas de mayores en Carballo y A Laracha se movilizaron este miércoles por un convenio digno en la cuarta jornada de la huelga que llevan a cabo desde hace unas semanas. En el caso larachés hubo una concentración delante de la propia residencia. Mientras, en Carballo, las trabajadoras marcharon en una ruidosa manifestación desde la residencia Domus Vi hasta la Praza do Concello.
Con pancartas reclamando un convenio digno, las manifestantes de Carballo corearon frases como ‘Os nosos maiores no n se venden’, ‘O noso sacrificio, o teu beneficio’ o ‘Non somos esclavas, somos traballadoras’.
Las movilizaciones, convocadas por la CIG, contaron con la participación de trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a domicilio en varias ciudades y localidades de Galicia. Todo ello en el marco de la cuarta jornada de huelga en protesta por sus condiciones laborales, que incluyen “salarios de miseria, sobrecarga de trabajo y falta de personal para atender adecuadamente a los usuarios”. Así lo ha trasladado Beatriz Fernández, del sindicato CIG en Ferrol.
La CIG denuncia la “grave situación” que padecen las 8.000 trabajadoras del sector que, según el sindicato, están cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y trabajando en condiciones que consideran “más propias de la esclavitud que del siglo XXI”.