Mar autoriza que los percebeiros de la zona faenen hoy ante el mal tiempo previsto para el lunes

Mar autoriza que los percebeiros de la zona faenen hoy ante el mal tiempo previsto para el lunes
Los mariscadores de Corme se jugaron la vida en la jornada de apertura del Roncudo debido al mal tiempo / MAREMA

Distintas agrupaciones de mariscadores de la Costa da Morte iniciaron este viernes la campaña navideña de extracción de percebe, una de las más esperadas de todo el año por las cotizaciones que alcanza el crustáceo. 


Sin embargo, los profesionales del sector temen que la campaña de este año pueda resultar un fiasco debido a las malas previsiones meteorológicas, situación que ha llevado a las cofradías de Muxía, Corme, Laxe y Fisterra a solicitar autorización a la Consellería do Mar para faenar este sábado día 17 de diciembre en lugar del próximo lunes.

 

Y es que ese día hay previsión de alerta naranja con olas de más de cuatro metros, condiciones que se mantendrían en los días siguientes por lo que se quiere aprovechar la mejoría meteorológica anunciada para este sábado.
 

El departamento autonómico, “tras estudiar los expedientes con la máxima celeridad posible” anunció el viernes por la tarde que autoriza las solicitudes presentadas por los pósitos de Muxía, Corme y Laxe, pero no así la de la cofradía de Fisterra, explicando que, al contrario de las otras tres, “no reúne las condiciones necesarias para autorizar la actividad”. 


De esta forma, este sábado se llevará a cabo la segunda jornada de extracción de crustáceo en la zona del Roncudo, la mejor reserva percebeira de toda la concesión cormelana.
 

La previsión meteorológica apunta a una clara mejoría con respecto a la jornada anterior, en la que el mal estado del mar condicionó mucho el desarrollo de los trabajos y obligó a percebeiros y percebeiras a jugarse la vida en las rocas.

Mar autoriza que los percebeiros de la zona faenen hoy ante el mal tiempo previsto para el lunes

Te puede interesar