Limpieza de pellets en la Costa da Morte

Limpieza de pellets en la Costa da Morte
Pellets en Malpica / Cedida

Preocupación en la Costa da Morte por la aparición de pellets de plástico en sus playas, situación que afecta al resto del litoral gallego así como al cántabro y asturiano. Entidades ecologistas denuncian que estos microplásticos están apareciendo en los arenales gallegos desde el 13 de diciembre a raíz de que el mercante “Toconao" perdiese hace unes seis contenedores –uno de ellos portaba pellets– cuando navegaba frente a la costa portuguesa.


Concellos como el de Malpica y Camariñas han anunciado labores de limpieza en sus playas. En Malpica, la retirada se llevará a cabo en los próximos días, según anunció el ente local. El concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Mato, y los miembros de Protección Civil, recorrieron los arenales el viernes para comprobar su estado, constatando que están afectadas las playas de Barizo, Beo y As Torradas. 


Por su parte, el Concello de Camariñas pondrá en marcha este lunes un dispositivo de limpieza, tras confirmar la presencia de pellets en las playas de Arou y Reira, según confirmó la alcaldesa, Sandra Ínsua. El Concello colabora de forma estrecha con la asociación medioambiental Mar de Fábula, que está realizando un seguimiento de la situación en todas las playas


Sandra Ínsua informó de la situación a la Xunta y, a la espera de respuesta, ha decidido “realizar las tareas de limpieza a la mayor brevedad posible”. Insua apunta que en los próximos días continuarán con la inspección de todos los arenales para ver si los microplásticos se siguen extendiendo “y estaremos también pendientes de lo que nos diga la Xunta para atajar este problema”. La regidora agradeció el trabajo que realizan las distintas asociaciones medioambientales, en general, y en particular, la de Mar de Fábula, a la que le ofrece “el apoyo logístico que necesite”.


Donde ya se realizaron este sábado labores de limpieza fue en la playa Mar de Fóra, en Fisterra, concretamente en la zona de Os Abeláns. La limpieza fue convocada por el  BNG, que indicó que fue “muy dura y con mucha paciencia, pues hay que intentar llevar lo menos posible de arena”. Los nacionalistas pasaron aviso al Concello de que tanto en la zona sur como en la norte de la playa hay basura para recoger y agradecieron a todos los que participaron en la limpieza.

 

Los pellets han llegado también a otros puntos del litoral de la Costa da Morte, desde Carnota hasta Laxe, concretamente a la playa de Traba, uno de los entornes naturales protegidos. Unidas Podemos de Laxe exigía ayer la “actuación inmediata” de las autoridades, tanto de la Xunta como del Estado, ya que “no queremos que se repita otro desastre ecológico” como el del Prestige. 


En este sentido, desde la asociación ecosocial y cultural Boca de Sapo de Corcubión hacen un llamamiento a las administraciones competentes para que se “recoja urgentemente el vertido de pellets que está contaminando nuestra costas y que haya información veraz, pormenorizada y a tiempo real”. Boca de Sapo denuncia que siempre que se produce una situación de este tipo “nos tengamos que ver vendidos ante la lentitud e inacción de planes para activar las medidas adecuadas por parte de las administraciones con competencias en nuestras costas”. La entidad está tratando con las autoridades locales para ver qué medidas se pueden adoptar porque “no queremos vivir un ‘Pelletstrige’”.

Limpieza de pellets en la Costa da Morte

Te puede interesar