A Laracha avanza en la contratación de dos proyectos de mejora de la red viaria

A Laracha avanza en la contratación de dos proyectos de mejora de la red viaria
Uno de las vías en las que se va a actuar da acceso al monasterio de Soandres | aec

Dos nuevos proyectos dirigidos a la mejora de la red viaria de A Laracha serán adjudicados en los próximos días por la Xunta de Goberno Local, el órgano competente, después de que la Mesa de Contratación procediera este miércoles a la apertura de los sobres con las propuestas de las empresas licitadoras y a la clasificación de esas ofertas.


Entre ambas actuaciones, la inversión alcanza los 193.000 euros, que se destinarán a renovar la superficie de rodadura y aumentar la seguridad vial en carreteras de titularidad municipal situadas en las parroquias de Soandres y Montemaior.


El proyecto de mayor envergadura se localiza en la carretera de Montemaior, que comunica los núcleos de Goexe y O Lorteiro, y se han presentado seis ofertas de empresas licitadoras. 


La amplia actuación proyectada abarca una longitud aproximada de 1.650 metros, en los que se ampliará la plataforma de la calzada, se renovará la superficie de rodadura de los vehículos con una capa de aglomerado asfáltico, se optimizará la red de recogida de pluviales y se mejorará la señalización para aumentar la seguridad vial. 


Esta carretera da servicio a más de treinta parcelas agrícolas que son gestionadas por varias explotaciones, por lo que su mejora, además de favorecer las comunicaciones entre los citados núcleos de población, también facilitará la actividad agroganadera y el tránsito de maquinaria y vehículos agrícolas.


El proyecto está valorado en cerca de 135.000 euros, que serán cofinanciados por la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) dentro del Plan Camiña Rural 2025-2026.

 

Soandres


La actuación en Soandres supondrá una inversión de 58.000 euros, en este caso cofinanciada por la Diputación al amparo del Plan Único POS+ Concellos. Siete empresas aspiran a hacerse con el proyecto. 


Esta intervención afecta a varios tramos de la carretera municipal que comunica los núcleos de Encián, As Senras y O Priorato, y que por tanto da acceso al monasterio de San Pedro. 


Se contempla la mejora de la superficie de rodadura y la limpieza de las cunetas. Asimismo, en un sector de la vía, en uno de los márgenes, será instalada una barrera de protección para aumentar la seguridad ante el desnivel existente entre la calzada y las parcelas colindantes. 


Los trabajos concluirán con la señalización horizontal y vertical para una mejor visualización por parte de los usuarios. 

A Laracha avanza en la contratación de dos proyectos de mejora de la red viaria

Te puede interesar