El Gobierno destina otros 40 millones en ayudas a proyectos en zonas de transición energética como Meirama

El Gobierno destina otros 40 millones en ayudas a proyectos en zonas de transición energética como Meirama
La gran chimenea de Meirama será la próxima en ser demolida, en principio el 1 de marzo

Un total de 19 municipios gallegos de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama podrán beneficiarse de otro paquete de ayudas para el desarrollo de proyectos en áreas en proceso de transición energética que, en esta ocasión, están dotadas con un presupuesto de 40 millones de euros para el conjunto estatal.
 
Según ha trasladado este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia, estos apoyos podrán alcanzar los municipios comprendidos en las dos zonas de transición energética: Cerdeda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha para el área de Meirama; y As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol para la de la térmica de As Pontes.
 
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este nuevo paquete de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo en zonas afectadas por el cierre de explotaciones de carbón, de centrales térmicas de carbón y de centrales nucleares por un importe máximo de 40 millones de euros.
"Sumamos oportunidades para estes ayuntamientos y para su población en nuestro compromiso por una transición verde justa para estos territorios", ha manifestado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha recordado que la semana pasada fue resuelta la convocatoria de ayudas a proyectos sociales, ambientales y culturales en ayuntamientos de estas áreas. Esta línea ha alcanzado a 14 municipos para impulsar 17 proyectos de interés público con 12,4 millóns de euros de inversión estatal.  
 

Derribo de la chimenea

Por otro lado, está previsto para el próximo 1 de mazo el derribo de la chimenea de Meirama, de 204 metros altura. La gran mole será dinamitada como ya lo fue el pasado mes de diciembre de la torre de refrigeración y de los tres silos de la antigua planta  térmica. 

El Gobierno destina otros 40 millones en ayudas a proyectos en zonas de transición energética como Meirama

Te puede interesar