Los episodios de contaminación fecal continúan repitiéndose un verano más en algunas playas de la Costa da Morte. Si bien se trata de cada vez menos episodios y que estos además son puntuales y no continuados, hasta la fecha no se ha conseguidos pasar un verano en limpio en lo que respecta a este tipo de situaciones.
En esta temporada, las playas que se han visto afectadas por los elevados niveles de bacterias fectales han sido la comerlana de Arnela (Ponteceso), la de Seiruga, en Malpica, y la de Lires, en Cee.
Esta última volvió este verano al censo de los arenales controlados por la Consellería de Sanidade después de varios años con prohibición total de baño. La toma de muestras empezó el 21 de mayo y en la del día 8 de junio se detectaron elevados niveles de enterococo intestinal (1.298 nmp/100 m). Se trató de un episodio puntual ya que en las muestras del 22 de junio, la calidad del agua volvía a ser buena, y así se ha mantenido hasta mediados de este mes, cuando se tomaron las últimas muestras.
En la malpicana de Seiruga, también se detectaron el 9 de junio elevados niveles de enterococos (2005 nmp/100 m), pero dos días después los resultados fueron excelentes. En la playa de Arnela, que ya el pasado verano estuvo cerrada algunos días al baño tras sufrir tres casos de contaminación, las primeras analíticas que se hicieron esta temporada revelaron que había 885 nmp/100 m de escherichia coli, niveles que bajaron esa misma semana, hasta niveles más aceptables. Desde entonces, no se han producido más casos de contaminación en la playa pontecesana que cuenta con bandera azul.
La buena noticia es que en arenales que en los últimos veranos han sufrido contaminación fecal, se han librado por ahora. Es el caso de la ceense de Gures, que junto a Estorde han mantenido la excelencia en lo que va de temporada, al igual que la corcubionesa de Santa Isabel.
Así las cosas, las únicas playas que ahora mismo tienen prohibición de baño en la comarca son A Concha de Cee y la camariñana de Camelle.
En el resto de las playas controladas por Sanidade en la Costa da Morte (son 43 en total), la excelencia es la tónica general, aunque todavía queda mucho verano por delante. Por lo general las muestras de agua se toman en los arenales hasta mediados de septiembre y se realizan en el conjunto de la comarca más de 300 analíticas durante toda la temporada, en las que la presencia de bacterias es prácticamente inexistente en la mayor parte de los casos.
De esta excelencia han logrado disfrutar muchos bañistas, ya que en general la temporada está siendo especialmente buena, con muchos días de sol y altas temperaturas, si bien el nordés ha hecho acto de presencia durante varios días, sobre todo en lo que va de mes.